Show simple item record

dc.contributor.author´De Castro Hernández, Carlos  es_ES
dc.contributor.authorCastro, Enriquees_ES
dc.contributor.authorSegovia, Isidoroes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2015-09-09T11:39:46Z
dc.date.available2015-09-09T11:39:46Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationPNA 2.4 (2008): 191-205es_ES
dc.identifier.issn1887-3987 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/667849en_US
dc.description.abstractEn este estudio se analizan los errores, en el ajuste del valor posicional, en los que incurren maestros en formación en tareas de estimación de multiplicación y división con números naturales y decimales. Para ello, se elaboró una prueba de estimación compuesta por 24 cálculos directos, sin contexto, que se aplicó a 26 futuros maestros. Posteriormente se realizaron entrevistas para determinar los errores en los que incurrieron y se encontraron 8 tipos diferentes de errores. Los errores más frecuentes son los debidos a un conteo defectuoso de las posiciones para establecer el orden de magnitud de los resultados y los que se producen al dividir un número por otro mayor añadiendo un cero de más al cociente. La colocación de la coma decimal en el resultado es, en todos los casos, una gran fuente de dificultad.es_ES
dc.description.abstractIn this study we analyze elementary preservice teachers’ errors, in the adjustment of positional value, in computational estimation tasks involving multiplication and division with integers and decimals. We designed an estimation test composed by 24 direct computations, without context, which we administered to 26 future teachers. Later we interviewed them to determine the errors made in estimation and found 8 different types of errors. The more frequent errors are the ones due to a wrong counting of positions to establish the order of magnitude of the results, and errors produced in division when the divisor is greater than the dividend by adding one extra cero to the quotient. Finding the place for the decimal point is, in all the cases, a great source of difficulty.en_US
dc.format.extent15 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada - Grupo de Investigacion Didactica de la Matematicaes_ES
dc.relation.ispartofPNAes_ES
dc.subject.otherErroreses_ES
dc.subject.otherEstimaciónes_ES
dc.subject.otherMaestros en formaciónes_ES
dc.subject.otherValor posicionales_ES
dc.titleErrores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: un estudio con maestros en formaciónes_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage191es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage205es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record