dc.contributor.author | ´De Castro Hernández, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Castro, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Segovia, Isidoro | es_ES |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didácticas Específicas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-09-09T11:39:46Z | |
dc.date.available | 2015-09-09T11:39:46Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | PNA 2.4 (2008): 191-205 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-3987 (online) | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/667849 | en_US |
dc.description.abstract | En este estudio se analizan los errores, en el ajuste del valor posicional,
en los que incurren maestros en formación en tareas de estimación de
multiplicación y división con números naturales y decimales. Para ello,
se elaboró una prueba de estimación compuesta por 24 cálculos directos,
sin contexto, que se aplicó a 26 futuros maestros. Posteriormente se
realizaron entrevistas para determinar los errores en los que incurrieron
y se encontraron 8 tipos diferentes de errores. Los errores más frecuentes
son los debidos a un conteo defectuoso de las posiciones para establecer
el orden de magnitud de los resultados y los que se producen al
dividir un número por otro mayor añadiendo un cero de más al cociente.
La colocación de la coma decimal en el resultado es, en todos los casos,
una gran fuente de dificultad. | es_ES |
dc.description.abstract | In this study we analyze elementary preservice teachers’ errors, in the
adjustment of positional value, in computational estimation tasks involving
multiplication and division with integers and decimals. We designed
an estimation test composed by 24 direct computations, without context,
which we administered to 26 future teachers. Later we interviewed them
to determine the errors made in estimation and found 8 different types of
errors. The more frequent errors are the ones due to a wrong counting of
positions to establish the order of magnitude of the results, and errors
produced in division when the divisor is greater than the dividend by
adding one extra cero to the quotient. Finding the place for the decimal
point is, in all the cases, a great source of difficulty. | en_US |
dc.format.extent | 15 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada - Grupo de Investigacion Didactica de la Matematica | es_ES |
dc.relation.ispartof | PNA | es_ES |
dc.subject.other | Errores | es_ES |
dc.subject.other | Estimación | es_ES |
dc.subject.other | Maestros en formación | es_ES |
dc.subject.other | Valor posicional | es_ES |
dc.title | Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: un estudio con maestros en formación | es_ES |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 191 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 4 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 205 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |