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Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico

Título (trad.)
An onto-semiotic approach to the normative dimension in mathematics education
Autor (es)
Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; ´De Castro Hernández, Carlos Autoridad UAM
Entidad
UAM. Departamento de Didácticas Específicas
Editor
Universitat Autónoma de Barcelona; Universitat de Valencia
Fecha de edición
2009
Cita
Enseñanza de las Ciencias 27.1 (2009): 59-76
 
 
 
ISSN
0212-4521 (print); 2174-6486 (online)
Materias
Contrato didáctico; Normas sociomatemáticas; Idoneidad didáctica; Principios didácticos; Educación; Matemáticas
URI
http://hdl.handle.net/10486/667862

Resumen

Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico
 
The concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching and learning processes. Using this approach we categorize the norms according the facet the norm refer to: epistemic, cognitive, interactional, meditational, affective and ecological. Finally, we apply the didactical suitability criteria to provide an axiological rationality to the didactical analysis
 
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