Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico
Título (trad.)
An onto-semiotic approach to the normative dimension in mathematics educationEntidad
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasEditor
Universitat Autónoma de Barcelona; Universitat de ValenciaFecha de edición
2009Cita
Enseñanza de las Ciencias 27.1 (2009): 59-76ISSN
0212-4521 (print); 2174-6486 (online)Materias
Contrato didáctico; Normas sociomatemáticas; Idoneidad didáctica; Principios didácticos; Educación; MatemáticasResumen
Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su
conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato
didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión
normativa de los procesos de estudio». La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de
las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva
y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las
normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico The concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where
they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and
didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching
and learning processes. Using this approach we categorize the norms according the facet the norm refer to: epistemic, cognitive, interactional,
meditational, affective and ecological. Finally, we apply the didactical suitability criteria to provide an axiological rationality to the didactical
analysis
Lista de ficheros
Google Scholar:Godino, Juan D.
-
Font, Vicenç
-
Wilhelmi, Miguel R.
-
´De Castro Hernández, Carlos
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.