Show simple item record

dc.contributor.authorGodino, Juan D.es_ES
dc.contributor.authorFont, Vicençca_ES
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.es_ES
dc.contributor.author´De Castro Hernández, Carlos  es_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2015-09-10T10:03:50Z
dc.date.available2015-09-10T10:03:50Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationEnseñanza de las Ciencias 27.1 (2009): 59-76es_ES
dc.identifier.issn0212-4521 (print)en_US
dc.identifier.issn2174-6486 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/667862en_US
dc.description.abstractLas nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didácticoes_ES
dc.description.abstractThe concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching and learning processes. Using this approach we categorize the norms according the facet the norm refer to: epistemic, cognitive, interactional, meditational, affective and ecological. Finally, we apply the didactical suitability criteria to provide an axiological rationality to the didactical analysisen_US
dc.format.extent18 pag.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autónoma de Barcelona; Universitat de Valenciaca_ES
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.subject.otherContrato didácticoes_ES
dc.subject.otherNormas sociomatemáticases_ES
dc.subject.otherIdoneidad didácticaes_ES
dc.subject.otherPrincipios didácticoses_ES
dc.titleAproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemióticoes_ES
dc.title.alternativeAn onto-semiotic approach to the normative dimension in mathematics educationen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaMatemáticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage59es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage76es_ES
dc.identifier.publicationvolume27es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record