Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en Educación Infantil
Title (trans.)
Verbal problems of multiplicative decomposition of quantities in kindergartenEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Universidad de Granada - Grupo de Investigacion Didactica de la MatematicaDate
2014Citation
PNA 8.3 (2014): 99-114ISSN
1887-3987 (online)Subjects
Cantidad; Descomposición multiplicativa; Educación infantil; Modelización directa; Resolución de problemas; EducaciónAbstract
Planteamos un problema de estructura multiplicativa —de
descomposición de cantidades— en educación infantil (5-6 años). Se
trata de descomponer una cantidad de 24 objetos en grupos (filas)
iguales, determinando, tanto el número de filas, como el de objetos en
cada fila. Los niños resolvieron el problema mediante estrategias de
modelización directa, formando grupos iguales por ensayo y error y
empleando estrategias de subdivisión y redistribución, para obtener
unas soluciones a partir de otras. Algunos niños dieron una única
solución al problema; otros, elaboraron un listado de hasta 5, de las 8
posibles soluciones. We posed a problem of multiplicative structure—of decomposition of
quantities—in Kindergarten. The problem consists in decomposing a
quantity of 24 objects into equal groups (lines), determining both the
number of lines and the objects in each line. Children solved the problem
using direct modeling strategies, forming equal groups by trial and error
and using subdivision and redistribution strategies to obtain new
solutions from old ones. Some children gave only one solution to the
problem, while others drew up a list of up to 5, from 8 possible solutions.
Files in this item
Google Scholar:´De Castro Hernández, Carlos
-
Hernández, Elisa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.