La percepción de estudiantes egresados de Magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid sobre su competencia profesional para ser "profesorado inclusivo": Un estudio preleminar
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 26 (2015): 197-216ISSN
1989-8614Subjects
Competencias educativas; Educación inclusiva; Formación inicial del profesorado; Educación Infantil; Educación Primaria; EducaciónAbstract
Este trabajo, que es un estudio preliminar en el marco de un proyecto más
amplio, tiene por objetivo conocer la percepción de competencia profesional
para ser profesorado capaz de afrontar los retos vinculados a la educación
inclusiva, por parte de recién egresados de los Grados de Maestro en
Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad Autónoma de
Madrid. Se ha contado con la participación de 86 egresados. La información se
ha recogido a través de un cuestionario elaborado ad hoc en torno,
fundamentalmente, a las dimensiones contempladas en el Perfil de
Competencias del Profesorado Inclusivo resultado del proyecto “Formación del
Profesorado para la Inclusión” (Agencia Europea para el Desarrollo de las
Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, 2012). Los
resultados muestran las principales fortalezas y debilidades percibidas en estas
competencias This research -which is a preliminary study within a broad project-, has as
objective to find out what is the perception of undergraduates Infant and
Primary teacher, concerning professional competences to be teachers able to
face the challenges linked to inclusive education. 86 undergraduates have
participated in the study. The information has been collected using a
questionnaire developed ad hoc basically around the dimensions covered in the
“inclusive teachers’ competency profile”, developed in Teacher Education for
Inclusion project (European Agency for Special Needs Education and Inclusive
Education, 2012). The results show the main strengths and weaknesses in
these competencies
Files in this item
Google Scholar:Izuzquiza Gasset, María Dolores
-
Echeita Sarrionandia, Gerardo
-
Simón Rueda, Cecilia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.