dc.contributor.author | Panadero, Ernesto | es_ES |
dc.contributor.author | Alonso Tapia, Jesús | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-09-22T13:14:34Z | en_US |
dc.date.available | 2015-09-22T13:14:34Z | en_US |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Electronic Journal of Research in Educational Psychology 11.2 (2013): 551-576 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-2095 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-2095 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/668166 | en_US |
dc.description.abstract | La autoevaluación es una práctica habitual en las clases en los diferentes niveles educativos. Desafortunadamente un porcentaje elevado de profesores desconoce de qué manera específica afecta al aprendizaje de nuestros alumnos y cómo implementarlo con éxito en las aulas. En este trabajo realizamos un recorrido por las dos corrientes que enfatizan el uso de la autoevaluación (teorías autorregulatorias y evaluación formativa) presentando reconceptualización de lo que significa autoevaluación. Posteriormente se analiza cuáles son las relaciones entre la autoevaluación y el uso de estrategias de aprendizaje de los alumnos y cómo se adquiere esta capacidad. A continuación se presentarán estrategias pedagógicas que fomentan una buena implementación en el aula para que los profesores podamos ayudar a nuestros alumnos a adquirir la capacidad de autoevaluarse. | es_ES |
dc.description.abstract | Self-assessment is one of the most usual activities in classroom from all different educational levels. However a high percentage of teachers report not knowing how self-assessment influence students' learning or how to implement it successfully in their classrooms. In this article two different lines of research concerning self-assessment will be analyzed (self-regulation and formative assessment) along with a new conceptualization of what self-assessment is. Later the relationship between self-assessment and the use of learning strategies by the students will be examined explaining how this skill can be acquired. In the last sections it will be analyzed how the use of different pedagogic strategies can enhance a successful implementation of self-assessment in classrooms. | en_US |
dc.format.extent | 26 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Almeria | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica = Electronic Journal of Research in Educational Psychology | es_ES |
dc.rights | © Education & Psychology I+D+i and Editorial EOS (Spain) | en_US |
dc.subject.other | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject.other | Autorregulación | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject.other | Rúbricas | es_ES |
dc.subject.other | Guiones de evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Criterios de evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Self-assessment | en_US |
dc.subject.other | Self-regulation | en_US |
dc.subject.other | Formative assessment | en_US |
dc.subject.other | Rubrics | en_US |
dc.subject.other | Scripts | en_US |
dc.subject.other | Assessment criteria | en_US |
dc.title | Autoevaluación: connotaciones teóricas y prácticas. Cuándo ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla | es_ES |
dc.title.alternative | Self-assessment: theoretical and practical connotations. When it happens, how is it acquired and what to do to develop it in our students | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.subject.eciencia | Psicología | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.30.12200 | en_US |
dc.identifier.doi | 10.14204/ejrep.30.12200 | en_US |
dc.identifier.publicationfirstpage | 551 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 576 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 11 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.authorUAM | Panadero Calderón, Pedro Ernesto (263994) | |
dc.facultadUAM | Departamentos Interfacultativos | |