Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva
Title (trans.)
Thinking aloud on the sense and some knowledge provided by research in the scope ofthe inclusive educationEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Escuela de Educación Diferencial, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014-09Citation
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 8.2 (2014): 25-48ISSN
0718-5480 (print); 0718-7378 (online)Subjects
Metodología y métodos de investigación; Investigación inclusiva; Investigación sobre la inclusión; Paradojas de la investigación para la educación inclusiva; Cambio educativo; Educación; PsicologíaRights
© RINACE 2014Abstract
El artículo reflexiona sobre el sentido y alcance de la investigación inclusiva o sobre la
inclusión, al hilo del análisis sobre las diferentes metodologías o enfoques susceptibles de
aplicar a cualquier empresa investigadora en el campo educativo. Los autores se posicionan
al lado de los enfoques críticos que contribuyan a reducir las situaciones de discriminación
que experimentan muchos estudiantes antes, durante y después de su escolarización. También
se analizan algunos de los significados o perspectivas desde las cuales abordar la educación
inclusiva y se resumen algunos de los principales resultados y conocimientos disponibles para
comprenderla y mejorarla, producto de la investigación. Los autores sostienen que se necesita
impulsar un tipo de investigación que contribuya a construir conocimiento inclusivo tanto en
el proceso como en los resultados e impacto, pero también se hace ver la paradoja de que ya
hay suficiente conocimiento para ayudar a transformar las culturas, las políticas y las prácticas
escolares de forma que sean más inclusivas The paper reflects on the meaning and scope of the inclusive research or research on the
inclusive education, in line with the analysis of the different methodologies or approaches that
could be apply to any research in the field of education. The authors positioned themselves
beside the critical approach that contributes to reduce the discrimination that many students
experience before, during and after their schooling. It is also discus some of the meanings or
perspectives from which address the inclusive education and summarizes some of the main
results and knowledge available to understand and improve it. The authors argue that there is
needed to promote a kind of research that contributes to building inclusive knowledge, both
in the process and the results and impact, but also point it out the paradox that there is already
enough knowledge to transform school cultures, policies and classroom practices to be more
inclusive
Files in this item
Google Scholar:Echeita, Gerardo
-
Muñoz, Yolanda
-
Sandoval Mena, Marta
-
Simón Rueda, Cecilia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.