El protagonismo de los municipios en el desarrollo educativo: Propuesta de un modelo e instrumento para su análisis
Title (trans.)
The Leading Role of municipalities in educational development: Proposition for a model and tool for analysisPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2015Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 13.2 (2015): 147-161ISSN
1696-4713Subjects
Desarrollo educativo; Municipios; Autoevaluación; Comunidad local; Política de la educación; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente aportación destaca las contribuciones más relevantes derivadas del estudio que indaga sobre algunas herramientas para diagnosticar el desarrollo educativo de los municipios promovido por los Ayuntamientos. Particularmente, profundiza en el diseño y la validación de un Modelo de estadios de desarrollo educativo y de un Instrumento para la autoevaluación que permiten analizar, de manera contextualizada, del desarrollo educativo de los municipios. La creación del Modelo y del Instrumento se apoya en un trabajo de campo que contempló una revisión de la literatura, entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con expertos y la aplicación directa del Modelo y el Instrumento en varios Ayuntamientos. La discusión y las conclusiones remarcan la importancia que tienen la confianza, el diálogo y el consenso para mejorar la implicación de los municipios en la educación; asimismo, la necesidad y la conveniencia de que los Ayuntamientos pongan en marcha políticas educativas amplias, transversales e innovadoras para favorecer el desarrollo educativo al que se aspira This contribution highlights the most relevant contributions stemming from the study investigating some of the tools that contribute to the analysis of educational development in municipalities through the actions carried out by their Town Councils. Particularly, it explores the design and validation of a Model on the stages of educational development and a Tool for self-assessment that allow analysing, in a contextualized manner, the educational development in municipalities. The drafting of the Model and Tool is supported by fieldwork including a review of literature, in-depth interviews, a focus group with experts and the direct application of the Model and the Tool in several Town Councils. The discussion and conclusions highlight the importance of trust, dialogue and consensus to improve the engagement of municipalities in education. It also highlights the need and appropriateness for Town Councils to set in place broad, transversal and innovative education policies to promote the desired educational development
Files in this item
Google Scholar:Muñoz Moreno, José Luís
-
Gairín Sallán, Joaquín
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez
Gairín Sallán, Joaquín; Fernández Amigo, Joaquín
2010 -
La evaluación del impacto en programas de formación
Gairín Sallán, Joaquín
2010 -
Los mapas de competencias: una herramienta para mejorar la calidad de la formación universitaria
García SanPedro, María José; Gairín Sallán, Joaquín
2011