UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Información sobre Biblos-e ArchivoQuiero depositar mi trabajoQuiero depositar mi tesis doctoralPreguntas frecuentesDerechos de autorAgencias de Financiación y políticas OA

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 13, num. 03. 2015
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 13, num. 03. 2015
  • Ver ítem

Opinión del profesorado y alumnado sobre la implantación, uso y resultados de las TIC en Educación Primaria: Evaluación de un centro

Título (trad.)
Teacher and student opinion on the implementation, use and results of ICT in Primary Education: Evaluation of a school
Autor (es)
Conde Vélez, Sara; Ávila Fernández, José Antonio; Núñez Sánchez, Lucía; Mirabent Martínez, María Dolores
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha de edición
2015
Cita
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 13.3 (2015): 57-75
 
 
 
ISSN
1696-4713
Materias
TIC; Formación profesorado; Educación primaria; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/668290

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

Desde la aparición de la "web 2.0" en los inicios del siglo XXI, asistimos a una etapa revolucionaria en el mundo de la comunicación y del acceso a los recursos tecnológicos, posibilitando el uso de herramientas pedagógicas, por parte de una gran mayoría de docentes innovadores, preocupados por actualizar y educar en nuevas competencias TIC al alumnado. El objetivo del presente estudio es obtener una visión general sobre la opinión del profesorado y alumnado en los procesos de implantación, uso y resultados de las TIC. Para ello se examina el caso de un Centro de Educación Infantil y Primaria, ubicado en Huelva capital, Andalucía (España). Se toma una muestra de 296 alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria y 38 profesores/as. Aplicando escalas de medida sometidas a análisis de fiabilidad y validez de constructo. Se realiza un análisis descriptivo general y un análisis bivariado a través del test de X2. Los resultados permiten identificar los efectos más destacables que las TIC generan en el centro. Asimismo, se obtienen relaciones significativas entre el uso que el profesorado hace de las TIC y los resultados alcanzados tras la incorporación de las TIC, destacando el impacto que se produce en la participación, motivación, comunicación, implicación y mejoras en los resultados académicos dela alumnado
 
Since the emergence of “Web 2.0” in the early twenty-first century, we are witnessing a revolutionary step in the world of communication and access to technological resources, we are enabling the use of pedagogical tools, by a large majority of innovative teachers, concerned with updating and educating new ICT skills to students. The aim of this study is to obtain an overview of the teachers and students’ views in the process of implementation, use and results of ICT. To do this we consider the case of a primary school, located in the city of Huelva, Andalusia (Spain). A sample of 296 students in the 3rd, 4th, 5th and 6th levels in Primary Education and 39 teachers. We have applied measurement scales submitted to reliability analysis and construct validity. We performed a general descriptive analysis and bivariate analysis through the X2 test. Significant relationships were also obtained between the uses that teachers perform using ICTs and the results obtained after incorporating ICTs. It is highlighted the impact that ICTs produce in students’ participation, motivation, communication and involvement and the benefits in students’ achievements
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
REICE_13_3_4.pdf
Tamaño
256.8Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Delicious Guarda esto en Delicious

Google™ Scholar:Conde Vélez, Sara - Ávila Fernández, José Antonio - Núñez Sánchez, Lucía - Mirabent Martínez, María Dolores

Lista de colecciones del ítem

  • REICE. Vol. 13, num. 03. 2015 [7]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Modificación del pensamiento del alumnado que cursa tutoría y orientación en educación infantil 

    Ávila Fernández, José Antonio; Conde Vélez, Sara
    2013
  • Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física 

    Martínez Muñoz, Luis FernandoAutoridad UAM; Santos Pastor, María Luisa; Castejón, Francisco Javier
    2017
  • Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado 

    Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
    2019-09-16
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram