Competencias emocionales en el proceso de formación del docente de Educación Infantil
Title (trans.)
Emotional competences in the childhood education teacher trainingPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2015Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 13.3 (2015): 95-106ISSN
1696-4713Subjects
Desarrollo profesional docente; Autorrealización; Inteligencia emocional; Educación infantil; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El proceso de formación inicial del docente debe plantear el desarrollo de competencias emocionales, pues resultan cruciales para dotar de calidad la enseñanza del sistema educativo. De este modo, se deben articular acciones tendentes a facilitar el desarrollo de habilidades para que el docente tome consciencia de sí mismo, a la vez que maneje y reconozca tanto sus emociones y motivaciones como las de los otros. Esta investigación pretende evaluar el nivel de autorrealización y crecimiento personal de alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica de Murcia (n=183). Para ello, se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos mediante la técnica de encuesta. El instrumento utilizado ha sido el “Cuestionario de Autoconcepto y Realización” (AURE) para así poder analizar contenidos considerados clave para el constructo “autorrealización” de la persona. Los participantes muestran niveles favorables en autorrealización y crecimiento personal, encontrando resultados más optimistas en el caso de las alumnas y entre aquellos que han accedido al Grado por vocación, influencia de un familiar vinculado a la docencia o para obtener cierta estabilidad laboral. Ello avala, pues, la importancia de desarrollar un programa “mindfulness” en el proceso de formación inicial del docente; su práctica persigue la felicidad, emociones positivas, resistencia física y mental y relaciones más satisfactorias The initial teacher training should include the development of emotional competence, so it is crucial to improve the quality education. Thus, you must facilitate the development of skills to evaluate oneself, recognize and manage their own as well as other’s emotions. This research evaluates the level of self-realization and personal fulfillment of students of Early Childhood Education Degree from the Catholic University of Murcia (n=183). To do this, it has been used a descriptive methodology, carrying out data collection through technical survey. The instrument used was the "Questionnaire Self-concept and Realization" (AURE) in order to analyze key content to the construct "self-realization". Participants show favorable levels in self-realization and personal fulfillment; optimistic results are shown to students and those who have agreed to Grade vocation, influence of a family involved in teaching or to get job stability. It t supports the importance of developing a "mindfulness" program in the initial training teachers; practice pursues happiness, positive emotions, physical and mental endurance and more satisfying relationships
Files in this item

Google Scholar:Pegalajar Palomino, María del Carmen
-
López Hernáez, Lara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado
Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
2019-09-16 -
Las competencias emocionales de las profesoras y el desarrollo socio-afectivo en la educación infantil. Una perspectiva émica y socio-cultural
Cueva Ortega, Mar de la
2017-07-24 -
Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física
Cañadas, Laura; Santos-Pastor, María Luisa; Castejón, Francisco Javier
2019