Show simple item record

dc.contributor.authorPegalajar Palomino, María del Carmen
dc.contributor.authorLópez Hernáez, Lara
dc.date.accessioned2015-09-28T16:41:15Z
dc.date.available2015-09-28T16:41:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 13.3 (2015): 95-106es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/668292
dc.description.abstractEl proceso de formación inicial del docente debe plantear el desarrollo de competencias emocionales, pues resultan cruciales para dotar de calidad la enseñanza del sistema educativo. De este modo, se deben articular acciones tendentes a facilitar el desarrollo de habilidades para que el docente tome consciencia de sí mismo, a la vez que maneje y reconozca tanto sus emociones y motivaciones como las de los otros. Esta investigación pretende evaluar el nivel de autorrealización y crecimiento personal de alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica de Murcia (n=183). Para ello, se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos mediante la técnica de encuesta. El instrumento utilizado ha sido el “Cuestionario de Autoconcepto y Realización” (AURE) para así poder analizar contenidos considerados clave para el constructo “autorrealización” de la persona. Los participantes muestran niveles favorables en autorrealización y crecimiento personal, encontrando resultados más optimistas en el caso de las alumnas y entre aquellos que han accedido al Grado por vocación, influencia de un familiar vinculado a la docencia o para obtener cierta estabilidad laboral. Ello avala, pues, la importancia de desarrollar un programa “mindfulness” en el proceso de formación inicial del docente; su práctica persigue la felicidad, emociones positivas, resistencia física y mental y relaciones más satisfactoriases_ES
dc.description.abstractThe initial teacher training should include the development of emotional competence, so it is crucial to improve the quality education. Thus, you must facilitate the development of skills to evaluate oneself, recognize and manage their own as well as other’s emotions. This research evaluates the level of self-realization and personal fulfillment of students of Early Childhood Education Degree from the Catholic University of Murcia (n=183). To do this, it has been used a descriptive methodology, carrying out data collection through technical survey. The instrument used was the "Questionnaire Self-concept and Realization" (AURE) in order to analyze key content to the construct "self-realization". Participants show favorable levels in self-realization and personal fulfillment; optimistic results are shown to students and those who have agreed to Grade vocation, influence of a family involved in teaching or to get job stability. It t supports the importance of developing a "mindfulness" program in the initial training teachers; practice pursues happiness, positive emotions, physical and mental endurance and more satisfying relationshipsen_US
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subject.otherAutorrealizaciónes_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.titleCompetencias emocionales en el proceso de formación del docente de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeEmotional competences in the childhood education teacher trainingen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record