Despliegue y monitorización de una red Wi-Fi en un centro comercial
Author
García Fernández, José DavidEntity
UAM. Departamento de Tecnología Electrónica y de las ComunicacionesDate
2015-07Subjects
Wi-Fi (Radiotelefonía); TelecomunicacionesEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la actualidad, estar conectados es una necesidad y prueba de ello es el crecimiento de la contratación de redes móviles y la compra de smartphones y tablets. Sencillamente, todo está en la red y los seres humanos hemos creado dependencia de ello.
Es precisamente esta dependencia la que han provocado la proliferación de Hot-spots gratuitos. A día de hoy no se concibe, por ejemplo, un hotel que no disponga en conexión Wi-Fi, del mismo modo que no se concibe que no tenga aire acondicionado o agua caliente.
Este caso de estudio en el que se enmarca el proyecto final de carrera se trata de un escenario real. La franquicia Mall Plaza a través de su búsqueda para aportar servicios de valor añadido encontró necesaria la implantación de servicio Wi-Fi en el 100% de las zonas comunes de sus centros. Como piloto, eligió el centro comercial Mall Plaza Vespucio localizado en Santiago de Chile, y como empresa, eligieron a Gowex.
Para llevar a cabo este proyecto se realizaron varias fases que abarcaban el estudio de las diferentes tecnologías, análisis de los requisitos de una red inalámbrica.
A continuación se dispuso la fase diseño de la red, configuración del equipamiento y posterior despliegue.
Para finalizar, se terminó con la fase de pruebas de la funcionalidad de la red y su posterior certificación, y el monitorización de la misma. Actually, being connected is a necessity and proof of this is the growth of mobile network contracts and smartphones and tablets sales. Everything is online and Human Beings have created dependency on this.
It is this dependence that has led to the proliferation of free Hot-spots. Nowadays is inconceivable, for example, a hotel that does not have Wi-Fi, just as it is inconceivable that do not have air conditioning or hot water.
This study case where the final degree project is framed is about a real scenario. Mall Plaza franchise, in their quest to provide value-added services, thought the implementation of Wi-Fi service in 100% of the common areas of their hotels was necessary. As a pilot, the franchise chose Mall Plaza Vespucio, located in Santiago, Chile, and as a company, they chose Gowex.
To carry out this project, it was made several phases like study of different technologies and analysis of the wireless network requirements.
Then, the network design, equipment configuration and deployment was performed.
Finally, it was ended with network functionality test phase, network certification and network monitoring
Files in this item
Google Scholar:García Fernández, José David
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Se han implantado las competencias básicas en los centros educativos?: Un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje
Hortigüela Alcalá, David; Abella García, Víctor; Pérez-Pueyo, Ángel
2015 -
Gestión del tiempo de directores deportivos en centros de fitness
García Fernández, J.; Lago Hidalgo, J.; Fernández Gavira, J.
2011 -
Patrón de especialización tecnológico comercial y crecimiento económico: Argentina, 1985-1999
Matesanz Gómez, David
2002