El comercio interregional en España: una primera estimación de los flujos bilaterales del sector turismo
Entity
UAM. Departamento de Análisis Económico, Teoría Económica e Historia EconómicaPublisher
Ministerio de Economía y Competitividad: Servicio de PublicacioneDate
2009Citation
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía 848 (2009): 67-88ISSN
0019-977XFunded by
Comunidad de Madrid. S2007/HUM/497Project
Comunidad de Madrid. S2007/HUM/497Subjects
Comercio interregional; Servicios; Turismo interior; España; EconomíaAbstract
España es uno de los países líderes mundiales en el sector del turismo. Este liderazgo ha
fomentado la realización de estudios sobre el turismo de no residentes. Sin embargo, el
número de estudios centrados en el comercio interior del sector es más limitado. En este
artículo se propone una metodología para estimar el comercio intra e interregional
español del sector turismo combinando la información disponible en la Balanza de
Pagos, la Encuesta Anual de Servicios del INE y tres fuentes alternativas sobre
pernoctaciones. La metodología es aplicada a los datos disponibles para 2001,
obteniendo tres estimaciones alternativas que son analizadas y comparadas. Los
resultados obtenidos son bastante robustos independientemente de la fuente de
información utilizada y permiten identificar las principales comunidades exportadoras e
importadoras de servicios del sector Turismo. Asimismo, se ha verificado la importancia
relativa de los flujos intrarregionales e internacionales, frente a los interregionales, en
el caso de España.
Files in this item
Google Scholar:Llano Verduras, Carlos
-
Mata López, Tamara de la
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.