Nuevas tecnologías y medición educativa
Título (trad.)
New technologies and educational measurementAutor (es)
Ponsoda, VicenteEntidad
UAM. Departamento de Psicología Social y MetodologíaEditor
Instituto Europeo de Iniciativas EducativasFecha de edición
2012Cita
Revista Española de Pedagogía 251 (2012): 45-60ISSN
0034-9461 (print); 2174-0909 (online)Financiado por
El autor agradece al Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto PSI2008-0-1685) y al Instituto de Ingeniería del Conocimiento (cátedra de Patrocinio MAP) la financiación recibida.Proyecto
Gobierno de España. PSI2008-0-1685Materias
Ítems innovadores; Tests de desempeño; Ensamblaje automático; Tests adaptativos informatizados; Innovative items; Performance test; Automatic test assembly; Computerized adaptive testing; Educación; PsicologíaDerechos
© Revista Española de PedagogíaResumen
The effects the new technologies have had on current educational measurement are reviewed. They relate to most of the tasks involved in an educational measurement
process. The specific topics considered are: innovative items, performance assessment,
automatic test assembly, automatic item generation and different types of computerized adaptive testing. Technology has also changed the psychometric analysis of item and test data, as there are now available computer programs for most psychometric tasks, as
item calibration, differential item and test functioning, the study of model fit and model assumptions…Technology has also affected the way to do research, as the use of Monte Carlo methods is becoming more and more common. It is concluded that in general technology is pushing educational measurement in the right direction. However, it should be kept in mind that these innovations may lose their true meaning if they do not really improve the metric quality of the assessment. El artículo revisa algunos cambios que la informatización ha producido en la medición
educativa actual. Todas las fases de la evaluación mediante tests se han visto en mayor o menor medida afectadas por las nuevas tecnologías. Los cambios expresamente
comentados son los ítems innovadores, los tests de desempeño, el ensamblaje
automático, la generación automática de ítems y varios tipos de tests adaptativos informatizados. La informatización ha introducido cambios también en el tratamiento psicométrico de los datos, con la aparición de programas de ordenador para tareas como la calibración, la determinación del sesgo de los ítems y tests, el estudio de los supuestos y del ajuste de los modelos… y ha cambiado también la manera de investigar, siendo más y más frecuente la aplicación del método de Monte Carlo. Se concluye que los cambios están impulsando la medición educativa en la dirección correcta. No obstante, existe el riesgo de olvidar que estas innovaciones pierden su verdadero sentido si no consiguen mejorar la calidad métrica de la evaluación.
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