UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico

Author
Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; ´De Castro Hernández, Carlos untranslated
Entity
UAM. Departamento de Didácticas Específicas
Publisher
Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.; Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Date
2008
Citation
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 21. Ed. Patricia Lestón. México D.F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2008. 656-666
 
 
 
ISBN
978‐970‐9971‐15‐6
Subjects
Norma; Dimensiones de procesos de estudio; Teoría de situaciones didácticas; Interaccionismo simbólico; Enfoque ontosemiótico; Educación; Matemáticas
URI
http://hdl.handle.net/10486/668515
Note
Ponencia presentada en la Vigésimo Primera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 21) celebrado en Maracaibo en 2007
Rights
©2008 Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.; ©2008 Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Abstract

Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversas su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una “dimensión normativa de los procesos de estudio”. La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio, se integran junto a las normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
aproximacion_godino_RELME_2007.pdf
Size
177.5Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Godino, Juan D. - Font, Vicenç - Wilhelmi, Miguel R. - ´De Castro Hernández, Carlos

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [17768]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico 

    Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; ´De Castro Hernández, Carlos Autoridad UAM
    2009
  • Situaciones didácticas para la aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil 

    ´De Castro Hernández, Carlos Autoridad UAM; Ruiz Olarría, AliciaAutoridad UAM; Ruiz-López, NataliaAutoridad UAM; Sáenz de Castro, César
    2015-12
  • Aproximación didáctica al estudio de los flebotomos y su control bajo el enfoque de “Una sola Salud” 

    Gálvez Esteban, RosaAutoridad UAM; Gómez Molinero, Miguel Ángel; López De Felipe Escudero, Marcos
    2020-05-29
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad