Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico
Entity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.; Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.Date
2008Citation
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 21. Ed. Patricia Lestón. México D.F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2008. 656-666ISBN
978‐970‐9971‐15‐6Subjects
Norma; Dimensiones de procesos de estudio; Teoría de situaciones didácticas; Interaccionismo simbólico; Enfoque ontosemiótico; Educación; MatemáticasNote
Ponencia presentada en la Vigésimo Primera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 21) celebrado en Maracaibo en 2007Rights
©2008 Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.; ©2008 Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.Abstract
Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en
distintas teorías didácticas, siendo diversas su conceptualización y ámbito de aplicación. En
este trabajo presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una
“dimensión normativa de los procesos de estudio”. La consideración de esta perspectiva,
desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta
de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional,
mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios
de idoneidad didáctica de un proceso de estudio, se integran junto a las normas matemáticas,
sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad
axiológica en el análisis didáctico
Files in this item
Google Scholar:Godino, Juan D.
-
Font, Vicenç
-
Wilhelmi, Miguel R.
-
´De Castro Hernández, Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.