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dc.contributor.authorMorales Sequera, Susana
dc.contributor.authorPérez Esparrells, Carmen 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Economía y Hacienda Públicaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-25T18:29:37Z
dc.date.available2015-11-25T18:29:37Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationProvincia 15 (2006): 11-40es_ES
dc.identifier.issn1317-9535
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/668980en
dc.description.abstractEste artículo tiene un doble objetivo: estudiar el proceso de descentralización del gasto público en educación ocurrido en nuestro país y su justificación desde la perspectiva de la teoría del federalismo fiscal; y analizar el gasto público en educación por Comunidades Autónomas tras la finalización de este proceso para contrastar y explicar las diferencias existentes entre las distintas regiones españolas. Para ello, partiendo de las bases teóricas del Federalismo Fiscal que justifican la descentralización del gasto público en educación, se comprueban las importantes diferencias en la prestación y el nivel de gasto público educativo por Comunidades Autónomas. En cuanto a la metodología, se emplea como base los presupuestos liquidados de gastos en educación efectivamente realizados por todas las Administraciones Públicas (central, regional y local). De esta forma, se presenta evidencia acerca de la evolución del gasto público educativo en los últimos años, en los que se ha pasado de un modelo centralizado de gasto educativo a un nuevo modelo en el que la mayor parte del gasto en educación es desembolsado por las Comunidades Autónomases_ES
dc.description.abstractThis article has a double aim: to study the process of decentralization of public expenditure on education happened in Spain and its justification from the perspective of the theory of the Fiscal Federalism; and to analyze public expenditure on education in Spanish regions after the ending of this process to contrast and to explain the existing differences among regions. Therefore, beginning from the theoretical bases of the Fiscal Federalism that justify the decentralization of the public expenditure in education, the important differences are verified in the presentation and the level of educational public expenditure by Spanish regions. As for the methodology, there is used as base the public expenditure on education really realized by all the Public Administrations (State, Regional Governments and Local Governments). In consequence, this article presents evidence about the evolution of the educational public expenditure in the last years, in which it has passed from a centralized model to a new model in which most of this expenditure is spent by the regional governmentsen_US
dc.format.extent30 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes, Venezuelaes_ES
dc.relation.ispartofProvinciaes_ES
dc.subject.otherFederalismo fiscales_ES
dc.subject.otherDescentralizaciónes_ES
dc.subject.otherGasto público educativoes_ES
dc.subject.otherComunidades Autónomases_ES
dc.titleLa descentralización del gasto público en educación en España: un análisis por Comunidades Autónomases_ES
dc.title.alternativeRegional decentralization on public expenditure in education in Spaines_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11
dc.identifier.publicationissue15
dc.identifier.publicationlastpage40
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMPérez Esparrells, María Del Carmen (258651)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


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