dc.contributor.advisor | Martínez Muñoz, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Sánchez Alonso, Javier | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Ingeniería Informática | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-11-27T09:40:19Z | |
dc.date.available | 2015-11-27T09:40:19Z | |
dc.date.issued | 2015-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/668992 | |
dc.description.abstract | The Rubik’s cube is one of the most popular puzzles of all time. It is highly difficult
to solve it, so lots of people end up following internet guides. Besides guides for novel
people, there are also other guides to learn how to solve the Rubik’s cube in a much faster
way. They are used by those whose intention is to beat personal records or even compete
internationally. Most of the resolution methods require memorizing step by step some
rotation sequences —called «algorithms»—. The problem is that some methods contain
dozens of algorithms to be learned.
Each algorithm can be described as a string of characters that defines the rotations it
is composed, i.e.: «l2’ U’ z’ U R2 U’ L U R2 z’ L». The guides use this notation to display
the algorithms. However, for users not used to the notation it is tedious to interprete.
The aim of this project is to develop an app to learn the resolution methods in an easy
way. This have been achieved in two ways. First of them has been developing an Android
application, so that the mobility of smartphones and tablets is used to allow the user to
consult, at any time, anywhere, the algorithms he or she wants to learn. The second way
has been building a Rubik’s cube in three dimensions, so it allows to run any algorithm.
The application features an elegant user interface that follows the design guidelines
recommended for Android by Google, and it provides a positive user experience. Moreover,
the structure of the application is scalable so that, if it is necessary to include new
resolution methods or algorithms, there is no need of making changes in it. Finally, it
includes extra functionality as the ability to save backups of application data in the cloud
or using different color schemes to display the three-dimensional Rubik’s cube. | en_US |
dc.description.abstract | El cubo de Rubik es uno de los rompecabezas más populares de todos los tiempos.
La dificultad de resolverlo es alta, por lo que mucha gente termina acudiendo a guías
existentes en internet. Además de guías para gente novel, también existen otras destinadas
a resolver el cubo de Rubik de una manera mucho más rápida. Éstas son utilizadas por
aquellos cuya intención es batir récords personales o incluso competir a nivel internacional.
La mayoría de métodos de resolución requieren que se memoricen paso a paso secuencias
de giros —llamadas «algoritmos»—. El problema de algunos métodos es que contienen
decenas de estos algoritmos.
Cada algoritmo puede expresarse a través de una cadena de caracteres que define los
giros que lo componen, por ejemplo: «l2’ U’ z’ U R2 U’ L U R2 z’ L». Las guías hacen uso
de esta notación para mostrar los algoritmos. No obstante, para el usuario no habituado
a ella, tener que interpretarla es una labor tediosa.
El objetivo de este proyecto es construir una aplicación que facilite el aprendizaje de los
diferentes métodos de resolución. Esto se ha conseguido de dos formas. La primera ha sido
desarrollando la aplicación para Android, de tal manera que se aprovecha la movilidad de
los smartphones y tabletas para que el usuario pueda consultar en cualquier momento y
lugar aquellos algoritmos que quiera aprender. La segunda ha sido construyendo un cubo
de Rubik en tres dimensiones que permite ejecutar cualquier algoritmo que se le indique.
La aplicación cuenta con una interfaz gráfica cuidada, que sigue las líneas de diseño
recomendadas por Google para Android y que proporciona una experiencia de usuario
positiva. Además, la estructura de la aplicación es escalable de forma que, si se quieren
incorporar nuevos métodos de resolución y algoritmos, no es necesario realizar cambios
en ella. Por último, incluye funcionalidad extra como la posibilidad de guardar en la nube
copias de seguridad de los datos de la aplicación o de emplear distintos esquemas de
colores para mostrar el cubo de Rubik tridimensional. | es_ES |
dc.format.extent | 100 pág. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.other | Aplicaciones móviles | es_ES |
dc.subject.other | Android (Sistema operativo de ordenador) | es_ES |
dc.subject.other | OPENGL (Lenguaje de programación) | es_ES |
dc.title | Aplicación Android para el aprendizaje de métodos de resolución avanzados del cubo de Rubik | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Informática | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.facultadUAM | Escuela Politécnica Superior | |