La escolarización de la población inmigrante: una radiografía de la situación en España
Entity
UAM. Departamento de Economía y Hacienda PúblicaPublisher
Universidad de Castilla-La Mancha: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de ToledDate
2008Citation
Praxis sociológica 12 (2008): 65-83ISSN
1575-0817Subjects
Escolarización; Integración; Inmigración; Economía; EducaciónAbstract
During the last years, a fast and remarkable increase on the number of
immigrants enrolled in Spanish schools has taken place. This fact has produced
sociological changes which involve the need of a major integration of these pupils
in the classrooms. Some of the factors that influence this integration are: the
knowledge of the language, the age in the moment to join the classrooms, the
lack of curricular competence, the school backwardness in the country of origin,
and, above all, the family environment – the legal situation of the parents, the
cultural standard, the educational and socioeconomic level of the parents and the
participation of parents in the school. The aim of this paper is to make a balance
between the positive and negative aspects of school-attending of immigrant
population in Spain. En los últimos años se ha producido un rápido y acusado aumento del
número de inmigrantes escolarizados en España. Este hecho ha producido cambios
sociológicos, que implican la necesidad de una mayor integración de estos alumnos
en las aulas. Algunos de los factores que influyen esa integración son: el conocimiento
del idioma, la edad en el momento de incorporarse a las aulas, la falta de competencia
curricular o el retraso escolar en el país de origen y, sobre todo, el entorno familiar
–la situación jurídica de los padres, el nivel cultural, educativo y socioeconómico de
los padres y la participación de los padres en la escuela-. El objetivo de este artículo
es hacer un balance de los aspectos positivos y negativos de la escolarización de la
población inmigrante en España.
Files in this item
Google Scholar:Pérez Esparrells, Carmen
-
Morales Sequera, Susana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.