El movimiento descalzo en los siglos XVI y XVII
Title (trans.)
Discalced movement in 16th and 17th centuriesAuthor
Martínez Millán, JoséEntity
UAM. Departamento de Historia ModernaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE)Date
2015Citation
Libros de la Corte.es. Monográfico 3 (2015): 101-120ISSN
1989-6425Subjects
Ordenes religiosas; Descalcez; Carmelitas; Felipe II; Espiritualidad; Historia; ReligiónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El movimiento espiritual denominado “descalzo” siempre ha sido considerado
como una vivencia espiritual radical semejante a otras corrientes religiosas surgidas
en fechas anteriores siempre con el deseo de una renovación espiritual. Lo que se
defiende en este trabajo es que la “descalcez” fue un movimiento típicamente
hispano, que conllevó la manifestación de un conflicto encubierto entre la Monarquía
hispana y la Iglesia de Roma por causa de invasión jurisdiccional. El conflicto fue tan
intenso que el rey Felipe II no permitió que la renovación de las Órdenes religiosas
se hiciera sin su control, lo que produjo que la obediencia de las Órdenes
reformadas solo tuviera efectividad dentro de sus reinos, pero no dentro de la
cristiandad. La expansión del Carmelo reformado por Teresa de Jesús por tierras de
Francia así lo demuestra The spiritual movement called "descalzo" always has been considered to be a
spiritual radical experience similar to other religious currents arisen in previous dates
always by the desire of a spiritual renovation. What defends itself in this work is that
the "descalcez" was a typically Hispanic movement, which carried the manifestation
of a conflict concealed between the Hispanic Monarchy and the Church of Rome
because of jurisdictional invasion. The conflict was so intense that the king Philip II
did not allow that the renovation of the religious Orders should not do to itself without
his control, which produced that the obedience of the reformed Orders only had
efficiency inside his kingdoms, but not inside the Christianity. The expansion of the
Carmelo reformed by Teresa de Jesus for lands of France like that it demonstrates it
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