Auto-eficacia motriz, educación física y actividad física en adolescentes brasileños y españoles
Title (trans.)
Motor self-efficacy, physical education and physical activity in Brazilian and Spanish adolescentsEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2015-12Citation
10.15366/rimcafd2015.60.002
Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15.60 (2015): 631-646
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2015.60.002Funded by
Este artículo es producto (parcial) de dos proyectos de investigación, financiados por el Banco Santander Central Hispano (4ª convocatoria de Proyectos de Investigación UAM-BSCH para la cooperación con América Latina); y por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Programa Nacional de I+D+i; código SEJ2007-67267/eduProject
Gobierno de España. SEJ2007-67267/eduEditor's Version
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista60/artautoeficacia564.htmSubjects
Actividad física; Auto-eficacia motriz; Educación Física; Adolescentes; Deportes; MedicinaAbstract
La investigación estudia las relaciones entre la frecuencia de actividad física, la percepción de auto-eficacia motriz, y la satisfacción con la clase y con el profesorado de Educación Física, en dos culturas: Brasil y España. Se aplicaron cuatro escalas a 2.017 adolescentes españoles y 1.119 brasileños (edad 14.22±1.73). Los resultados muestran: baja frecuencia de actividad física; y relaciones significativas entre las variables estudiadas (p<0.01). La auto-eficacia motriz es el factor con mayor poder explicativo de la frecuencia de actividad física (R²=0.223 para Brasil y R²=0.226 para España). Los profesores de EF podrían mejorar la percepción de auto-eficacia aplicando adecuado feedback. The research studies the relationship among frequency of physical activity, perceived motor self-efficacy and satisfaction with PE lessons and teachers in two cultures: Brazil and Spain. Four scales were applied to 2,017 Spanish and 1,119 Brazilian adolescents (age 14.22±1.73). Results show low frequency of physical activity and significant relationships among the studied variables (p<0.01). Motor self-efficacy is the factor with the highest explanatory power of frequent physical activity (R²=0.223 for Brazil and R²=0.226 for Spain). PE teachers could raise perceived self-efficacy if they applied a suitable approach.
Files in this item
Google Scholar:Velázquez Buendía, Roberto
-
Hernández-Álvarez, Juan Luis
-
Garoz Puerta, Ignacio
-
Martínez Gorroño, María Eugenia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.