Propuestas didácticas de carácter interdisciplinar para la enseñanza/Aprendizaje del espacio y el tiempo en la educación infantil

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Pastor Blázquez, María Montserrat
dc.contributor.author Alonso Alberca, Juan Ignacio
dc.contributor.author Luna Rodrigo, Gloria
dc.contributor.author Jiménez-Ridruejo Gil, Guillermo
dc.contributor.author Rodríguez Cerezo, Tomás Martín
dc.contributor.author Santisteban Cimarro, Aurelio
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didácticas Específicas es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-21T18:20:13Z
dc.date.available 2015-12-21T18:20:13Z
dc.date.issued 2015-12
dc.identifier.citation Didácticas específicas 13 (2015): 87-104 es_ES
dc.identifier.issn 1989-5240 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/669164
dc.description.abstract En este artículo se desarrollan propuestas didácticas de carácter interdisciplinar que el maestro de educación infantil puede aplicar en su práctica educativa para conseguir que niños y niñas interioricen las nociones de espacio y tiempo. Estas propuestas se enmarcan en el ámbito del conocimiento del entorno natural y social, que en esta etapa educativa no se configura como un área independiente. Se parte de la idea de que el propio cuerpo es el primer punto de referencia de la percepción y que desde la percepción del propio esquema corporal se llegará a dominar la percepción del espacio representativo. En la segunda parte, ampliamos el horizonte espacial e introducimos las nociones temporales, en base a la percepción que el niño tiene de los cambios que se producen en su entorno cercano, especialmente de los cambios rítmicos (rutinas en el día, cambios estacionales, cambios en la familia…). Por último, en la tercera parte, se plantea el descubrimiento, correcta percepción y comprensión por parte del niño, de un espacio más amplio: en la calle, el barrio, el pueblo o la ciudad. Cada uno de los tres apartados se acompaña de propuestas didácticas que permiten implementar y llevar a la práctica con facilidad, las argumentaciones teóricas es_ES
dc.description.abstract In this article we present interdisciplinary educational proposals that young children teachers could apply in their educational practice to ensure that children internalize the notions of space and time. These proposals concern the natural and the social environments, which in this level of education are not considered independent areas but one complex field. Each proposal contains specific activities with a theoretical basis which justifies them. We start in the first part from the concept that for human beings the body is the first benchmark of perception. From the perception of the body scheme itself, we finally acknowledge representative space. Then, in the second part, we expand the field and introduce temporal notions, taking into account the perception that children have of changes that occur in their immediate environment, especially recurrent changes (routines during the day, seasonal changes, within the family...). Finally, in the third part, we elaborate on the discovery, correct perception and understanding by the child, of a wider space: the street, the neighborhood, the town or city en_US
dc.format.extent 18 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas es_ES
dc.relation.ispartof Didácticas Específicas es_ES
dc.rights © 2015 Didácticas Específicas es_ES
dc.subject.other Propuestas didácticas en educación infantil es_ES
dc.subject.other Espacio y niño es_ES
dc.subject.other Tiempo y niño es_ES
dc.subject.other Conocimiento y didáctica del medio natural y social es_ES
dc.subject.other Esquema corporal es_ES
dc.subject.other Identidad corporal es_ES
dc.subject.other Educación imagen corporal es_ES
dc.subject.other Enseñanza-aprendizaje de los mapas mentales es_ES
dc.title Propuestas didácticas de carácter interdisciplinar para la enseñanza/Aprendizaje del espacio y el tiempo en la educación infantil es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 87 es_ES
dc.identifier.publicationissue 13 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 104 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Jiménez-Ridruejo Gil, José Guillermo (260266)
dc.authorUAM Luna Rodrigo, Gloria (259968)
dc.authorUAM Rodríguez Cerezo, Tomás Martín (261104)
dc.authorUAM Santisteban Cimarro, Aurelio (261030)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record