UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 04, num. 02. 2015
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 04, num. 02. 2015
  • Ver ítem

Pedagogía crítica: Un acercamiento al derecho real de la educación

Título (trad.)
Critical pedagogy: An approach to the real right of education; Pedagogia crítica: Uma abordagem o direito real de educação
Autor (es)
Flecha, Ramón; Villarejo, Beatriz
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha de edición
2015
Cita
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 4.2 (2015): 87-100.
 
 
 
ISSN
2254-3139
Materias
Pedagogía crítica; Derecho civiles; Justicia social; Igualdad educativa; Derecho educativo; Derecho; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/669187

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

El derecho real a la educación de todos y todas incluye dos dimensiones. Por un lado, el derecho de asistencia a un centro; por otro, el derecho a disfrutar en ese centro de las actuaciones educativas que dan los mejores resultados en aprendizaje instrumental, valores, emociones y sentimientos, es decir, las Actuaciones Educativas de Éxito. Desgraciadamente, en algunos países domina el discurso que solo contempla la primera dimensión, lo cual lleva a la reproducción ampliadas a las desigualdades sociales y a la injusticia social. A través de este artículo se realizará una revisión de la literatura científica donde se observará como la pedagogía crítica contempla también la segunda dimensión, con lo cual transforma la realidad y la va acercando hacia el derecho real de todas y todos la educación, a la superación de las desigualdades y a la justicia social
 
The real right of education for everyone includes two dimensions. On one side, the right to attend a school; on the other side, the right to enjoy in the school all educational activities that give the best results in instrumental learning, values, emotions and feelings, that means, the Successful Educational Actions. Unfortunately, in some countries it dominates the discourse that includes only the first dimension, thereby there is only a formal right to education, leading to expanded social inequalities and social injustice. However, the critical pedagogy includes the second dimension, which transforms reality and gets everyone closer to the real right of education, to overcome inequalities and social justice. In this paper we review the scientific literature and see how the critical pedagogy includes such second dimension, which transforms the reality bringing closer the real right for everyone to education, to overcome inequalities and to social justice
 
A verdadeira educação de toda a lei e todos incluem duas dimensões. Por um lado, o direito de participar de um centro; em segundo lugar, o direito de desfrutar do centro de atividades educativas que dão os melhores resultados na aprendizagem instrumental, valores, emoções e sentimentos, ou seja, as atividades educacionais de sucesso. Infelizmente, em alguns países dominam o discurso que inclui apenas a primeira dimensão, o que leva a desigualdades sociais expandidas e jogo de injustiça social. Através deste artigo uma revisão da literatura científica onde ele será visto como pedagogia crítica também inclui a segunda dimensão, o que transforma a realidade e se aproxima do direito real de todos os homens e educação, terá de superar desigualdade e justiça social
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RIEJS_4_2_5.pdf
Tamaño
168.3Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Flecha, Ramón - Villarejo, Beatriz

Lista de colecciones del ítem

  • RIEJS. Vol. 04, num. 02. 2015 [15]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Educación ciudadana y democrática: un acercamiento desde la filosofía a la pedagogía 

    Bogoya Maldonado, Nelly; Santana Gaitán, Carlota; Hernández Cano, Edilberto
    2006
  • Hacia una pedagogía de los valores en la Educación Superior 

    Álvarez Aguilar, Nivia; Moreno Valdés, María Teresa; Cardoso Pérez, Ramón
    2001
  • Long-term nightshift work and breast cancer risk: An updated systematic review and meta-analysis with special attention to menopausal status and to recent nightshift work 

    Schwarz, Christine; Pedraza-Flechas, Ana María; Pastor-Barriuso, Roberto; Lope, Virginia; de Larrea, Nerea Fernández; Jiménez-Moleón, José Juan; Pollán Santamaría, Marina AnunciaciónAutoridad UAM; Pérez Gómez, Beatriz
    2021-12-26
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad