Análisis de un test de aritmética mediante el modelo logístico lineal de rasgo latente
Entity
UAM. Departamento de Psicología Social y MetodologíaPublisher
Fundación Universitaria Konrad LorenzDate
2008Citation
Revista Latinoamericana de Psicología 40.1 (2008): 85-95ISSN
0120-0534 (print)Funded by
Este trabajo se ha realizado con la financiación concedida al proyecto SEJ2004-5872/PSIC del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología.Project
Gobierno de España. SEJ2004-5872/PSICSubjects
LLTM model; Rasch model; Dimensionality; Modelo LLTM; Modelo de Rasch; Dimensionalidad; PsicologíaRights
© 2008 Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Publishes by Elsevier España, S.L.U.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
This paper presents an illustration of the integration of cognitive psychology and psychometric models to determine sources of item difficulty in an Arithmetic Test (AT), constructed by the authors, by means of its analysis with the LLTM. In order to reach this aim, a group of operations required to solve the items of the test were proposed, the dimensionality was evaluated, and the goodness of fit of items to both the Rasch and the LLTM models was studied. Results obtained were used to illustrate the advantages and limitations of the LLTM for the componential measurement; the main techniques used in the analysis were also introduced En este trabajo se presenta un ejemplo sobre cómo integrar la psicología cognitiva con la psicometría para determinar las fuentes de dificultad de los ítems de un Test de Aritmética (TA), construido por los autores, por medio de su análisis con el modelo LLTM. Para alcanzar este propósito se han propuesto un grupo de operaciones necesarias para resolver los ítems del test, se ha evaluado su dimensionalidad y se ha estudiado el ajuste de los ítems tanto al modelo de Rasch como al LLTM. Los resultados obtenidos mediante el análisis del TA han permitido ilustrar las ventajas y limitaciones del LLTM en la medición componencial, así como presentar las principales técnicas empleadas en el proceso
Files in this item

Google Scholar:Romero Martínez, Sonia J.
-
Ponsoda, Vicente
-
Ximénez, Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Validación de la estructura cognitiva del test de signos mediante modelos de ecuaciones estructurales
Romero, Sonia J; Ponsoda, Vicente; Ximénez, Carmen
2006