Determinación de reglas de adaptación en un videojuego educativo adaptativo empleando perfiles de jugador y aprendizaje
Advisor
Jurado Monroy, Francisco
Entity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2015-09Subjects
Juegos de vídeo; Informática
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Aunque los Mundos Virtuales y Videojuegos estaban orientados principalmente al entretenimiento, su utilización con fines educativos cada vez es más frecuente. Por su parte, los Sistemas Adaptativos puede cambiar la tanto la información que muestran al usuario como el modo en que lo hace.
En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se busca aunar ambos entornos a fin proporcionar una experiencia más enriquecedora al usuario mediante el uso de perfiles de usuario para llevar a cabo un proceso de adaptación en Juegos y Mundos Virtuales en entornos no lúdicos. Para ello se aplica un proceso de adaptación que permite motivar al usuario al empleo de este tipo de entornos a la vez que facilitar su proceso de aprendizaje.
Con esto, a lo largo del presente TFM se determinan un conjunto de reglas de adaptación de acuerdo al perfil de jugador y estilos de aprendizaje, las cuales han sido implementadas en un escenario de pruebas (Videojuego Educativo) y evaluadas mediante una experiencia con usuarios para identificar el nivel de aceptación que tuvieron las mencionadas reglas.
Los resultados obtenidos muestran que las reglas de adaptación tuvieron un nivel de aceptación alto y motivó a los usuarios a realizar la experimentación relacionando el componente lúdico con el componente educativo. Although Virtual Worlds and Videogames were primarily conceived to entertainment, educational purposes are becoming more common. For its part, Adaptive Systems can change both the information it shows to the user and the way it does.
In this Master’s Thesis (MT) we try to combine both environments to provide a richer user experience through the use of user profiles to undertake a process of adaptation in Virtual Worlds and Videogames in no leisure environments. To do so, we implement an adaptation process that allows the user to motivate the use of this type of environments while facilitating the learning process.
Thus, throughout this MT we define a set of rules for adaptation according gamer profile and learning styles, which have been implemented in a test scenario (Educational Game) and evaluated by means of an experience with users in order to identify the level of acceptance that the aforementioned rules had.
The results show that the adaptation rules had a high level of acceptance and they encouraged users to perform the experimentation by combining the playful component with the educational component.
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Google Scholar:Echevarría Meza, Alexis Renato
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