Propuesta de un modelo de mooc para paises emergentes

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Moreno-Llorena, Jaime (tutor)
dc.contributor.author Rodríguez Gavilanes, Nancy Magali
dc.contributor.other UAM. Departamento de Ingeniería Informática es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-14T09:43:24Z
dc.date.available 2016-01-14T09:43:24Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/669270
dc.description.abstract En la presente investigación se analizan varias temáticas relacionadas con el modelo de aceptación tecnológica TAM, que se fija en utilidad percibida y la facilidad de uso percibida por los usuarios de la tecnología, se profundiza también en algunos casos de cómo están los avances tecnológicos y educativos en países en vías de desarrollo y la importancia especial en ese contexto de las dimensiones socioeconómicas y culturales y de los perfiles de los usuarios. Además, se estudian los MOOCs (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course), sus características, tecnología, modelos y elementos. Seguidamente, se proponen modelos alternativos de MOOC y de Usuario para países emergentes, y después se diseña un experimento con su ensayo para poner a prueba los modelos propuestos. El experimento utiliza dos cursos MOOC desarrollados al efecto sobre el mismo tema. En el primer curso se establecen los atributos específicos del modelo xMOOC caracterizado por estar basado en un módulo instruccional y un sílabo. En el segundo curso se aplica el nuevo modelo de MOOC propuesto, en el que se incorporan además del módulo instruccional y del sílabo una serie de recursos educativos abiertos REA y se fomenta el proceso de enseñanza-aprendizaje activo promoviendo la interacción entre participante y la acción tutorial. Entonces, los resultados obtenidos de la experiencia determinaron que la utilidad y facilidad de uso percibidas del modelo de MOOC propuesto para países emergentes es totalmente aceptado, con lo que podemos corroborar la primera hipótesis planteada, de que es posible crear un modelo adecuado a los requerimientos culturales, tecnológicos y contextuales para participantes de países en vías de desarrollo, y que este modelo al ser llevado a la fase de experimentación es aceptado por los participantes de estos países. En lo que respecta a la segunda hipótesis, también queda confirmada, puesto que a la vista de los resultados del estudio, es posible desarrollar un modelo de MOOC que tenga aceptación por los participantes de países en vías de desarrollo mediante un proceso de análisis de los modelos existentes centrados en el perfil de usuarios de estos países, y demostrar su potencial al momento de realizar la experimentación, de tal forma que se incremente la utilidad de los MOOC en mayor número de participantes de países en vías de desarrollo. Con estos resultados se ha probado que con el modelo de MOOC adecuado se podría llegar a captar participantes que antes no se hubiesen logrado. Con este antecedente, algunas conclusiones adicionales son: existe buena aceptación de los recursos educativos abiertos por los participantes del modelo de MOOC propuesto; no constan ni el módulo instruccional, ni el sílabo entre los recursos más consultados y que han gustado a los participantes de los dos cursos MOOC del experimento; aproximadamente más del 90% de la población de países emergentes no ha realizado cursos tipo MOOC; tienen alguna experiencia en plataformas de gestión de aprendizaje LMS, pero no en plataformas MOOC; existe interés en más del 90 % de la población de países emergentes, por realizar MOOCs. es_ES
dc.description.abstract In this research various topics related to the technological acceptance model TAM are analyzed, a more profound investigation is also carried out in some cases, such as the current state of technological and educational advances in developing countries, their socioeconomic and cultural dimensions and user profiles. In addition, Massive Open Online Courses MOOCs, their features, technology, models and elements. Next MOOC and user models are proposed for developing countries, then experiment and its trials are designed in order to test such proposed models. The experiment uses two fully developed MOOC courses that fall under the same topic of the course. In the first course specific characteristics of xMOOC model are established, it is characterized by being based on an instructional module and a syllabus. In the second course a series of open educational resources (REA) are introduced besides the instructional syllabus already present in the first course. Then, results obtained from the experience determined that the perceived applicability, the easy to operate proposed model for emerging countries MOOC are fully accepted, by which hypothesis H1 can be corroborated, that it is in fact possible to create a suitable model for cultural, technological and contextual requirements in participants from developing countries, and when such model is to be taken to the experimental phase it is accepted by the participants in these countries. Concerning the H2 hypothesis, it is also confirmed, as it is possible to develop a MOOC model that has the acceptance of the participants of developing countries through a process of analysis on the existing models, focused on their user profiles, and to demonstrate their potential at the time of experimentation, so that the applicability of the MOOC increases and so does the number of participants from developing countries. These results have shown that with proper MOOC modeling participants who had earlier failed to join could now be using the course. With these precedents, the conclusions are: there is high acceptance by participants when it comes to open educational resources in the proposed MOOC model; neither the instructional module nor the syllabus are among the most searched or liked resources by the participants of the two MOOC courses in the experiment; about more than 90% of the population in developing countries have not taken MOOC type courses; They have some experience in LMS platforms rather than MOOC ones; there is interest in more than 90% of the population in developing countries to sign up and perform in a MOOC. en_US
dc.format.extent 211 pág. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.subject.other Tecnología educativa es_ES
dc.subject.other Enseñanza a distancia es_ES
dc.title Propuesta de un modelo de mooc para paises emergentes es_ES
dc.type masterThesis en_US
dc.subject.eciencia Informática es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record