La construcción del conocimiento ambiental en la educación preescolar de Tabasco, México
Author
Bustos Ramón, Ana LuisaEntity
UAM. Departamento de EcologíaDate
2015-11-18Subjects
Educación ambiental - Tabasco (México) - Tesis doctorales; Enseñanza preescolar - Tabasco (México) - Tesis doctorales; Educación; Medio AmbienteNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Ecología. Fecha de lectura: 18-11-2015
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La documentación de casos referidos a prácticas escolares en educación ambiental (EA)
constituyen una fuente de las preocupaciones teóricas de los docentes; sin embargo, el
registro de procesos de largo plazo son escasos como material de investigación. De ahí
emana el origen de este trabajo, sustentado en la metodología de estudios de caso, con
una vocación explicativa del proceso de construcción de la formación ambiental en
escuelas de educación preescolar en una evaluación proyectada a 10 años de
sostenimiento.
La investigación; describe el proceso de instrumentación del proyecto Formación
Ambiental en la Educación Básica de Tabasco, México, a cargo de la Secretaría de
Educación del Estado; analiza los resultados de la intervención piloto y los resultados
sobresalientes de la expansión del proyecto, tomando como principales ejes: el
desempeño docente, la participación comunitaria y los aspectos favorecidos en los
estudiantes.
Como elementos contextuales, se aborda la caracterización socioambiental del sistema
educativo mexicano y se recupera el pasado reciente de la educación ambiental formal en
Tabasco, México. La didáctica a través de cuentos constituye el proceso principal de la
intervención, por ello se integra el análisis de este recurso en otros contextos geográficos
(Francia y África).
Los tópicos ambientales de la intervención se abordan a través de cuentos con una
metodología que recupera el recurso oral, basados en el respeto del aprendizaje intuitivo
y apoyándose en el enfoque de campos formativos y competencias.
Los instrumentos que constituyen la ruta crítica de la evaluación del caso son: un software
de registro de trabajos, cuestionarios, entrevistas a profundidad y bitácoras de campo; de
aquí se desprende la variabilidad de resultados.
Se integra la gestión de riesgo en la educación ambiental por la característica de Tabasco
cuyo territorio alberga el 35 % del recurso hídrico del país, originando inundaciones
catastróficas del 2007 al 2014. Derivado de la intervención se triangula el relato, el cuento,
como un recurso de EA en población resiliente presentando los testimonios de cuentos
escritos por niños durante las inundaciones.
La investigación en suma constituye el registro y análisis de un proyecto de educación
ambiental formal que, en su conjunto, da pautas para la generación de sistemas de
seguimiento y monitoreo, tanto como de aspectos endógenos a su planeación, como de
otros asuntos que resultan de la propia evolución y de nuevas necesidades sociales,
como en este caso la preparación ante situaciones de emergencia social derivadas de
inundaciones. L’enregistrement documenté des cas se référant aux pratiques scolaires sur le thème de
l’éducation à l’environnement constitue une source de préoccupation théorique pour les
enseignants. Cependant, les témoignages du processus sur le long terme constituant un
matériel de recherche sont rares. C’est de ce constat qu’émane l’origine de ce travail basé
sur la méthodologie d’étude de cas avec pour vocation celle d’expliquer le processus de
construction de la formation environnementale dans les écoles de niveau maternelle.
Ce travail de recherche a deux objectifs principaux : tout d’abord décrire les processus
d’instrumentation du projet “Formation Environnementaliste dans l’éducation maternelle,
primaire et secondaire de l’Etat de Tabasco au Mexique” dont est chargé le Ministère de
l’Éducation et par ailleurs analyser les résultats de l’action pilote et les résultats
remarquables de l’expansion du projet, en prenant pour axes de lecture principaux: la
mission éducative, la participation communautaire et les aspects favorisés chez les
étudiants. Les résultats de l’étude constituent une autoévaluation du projet.
Comme élément contextuel, est abordée la caractérisation socio environnementale du
système éducatif mexicain à laquelle on ajoute le passé récent de l’éducation
environnementale d’un point de vue académique dans l’État de Tabasco au Mexique.
L’intervention pilote a inclus l’élaboration de supports didactiques qui, basés sur la
narration orale, constituent le détonateur des thèmes environnementaux pour le
professeur à travers de contes et d’autres supports de transmission aux enfants comme
un cahier d’activités. De même, les instruments qui constituent la voie critique de
l’évaluation de cas sont : un logiciel de classification des travaux, questionnaires,
entretiens qualitatifs et données de terrain. Sur cette base est mise en valeur la variabilité
des résultats selon les contextes ruraux ou urbains tout comme le type d’établissements
qu’ils soient d’organisation complète ou multi niveaux.
La gestion des risques en éducation environnementale est intégrée de manière spécifique
en tant qu’initiative émergente face aux inondations catastrophiques qui ont touché l’État
de Tabasco au Mexique successivement en 2007 au 2014. Le récit des faits est utilisé
comme source d’information, ressource en éducation environnementale pour la population
résiliente. Des contes réalisés pour les enfants pendant les inondations sont inclus.
De façon générale, la recherche alimente l’enregistrement et l’analyse d’un projet
d’éducation environnementale académique qui dans son ensemble impulse la possibilité
de générer un système de suivi et de contrôle aussi bien sur les aspects endogènes de sa
programmation comme sur les autres aspects résultant de son évolution propre et des
nouveaux besoins sociaux, dans ce cas présent la prévention face aux situations
d’urgence liées aux inondations
Files in this item
Google Scholar:Bustos Ramón, Ana Luisa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar
Rivera Ferreiro, Lucía; Guerra Mendoza, Marcelino
2005 -
Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México
Sañudo Guerra, Lya; Sañudo Guerra, María Isabel
2014-05