UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

La construcción del conocimiento ambiental en la educación preescolar de Tabasco, México

Author
Bustos Ramón, Ana Luisa
Advisor
Benayas del Álamo, Fco. Javieruntranslated; González Gaudiano, Edgar
Entity
UAM. Departamento de Ecología
Date
2015-11-18
Subjects
Educación ambiental - Tabasco (México) - Tesis doctorales; Enseñanza preescolar - Tabasco (México) - Tesis doctorales; Educación; Medio Ambiente
URI
http://hdl.handle.net/10486/669291
Note
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Ecología. Fecha de lectura: 18-11-2015

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La documentación de casos referidos a prácticas escolares en educación ambiental (EA) constituyen una fuente de las preocupaciones teóricas de los docentes; sin embargo, el registro de procesos de largo plazo son escasos como material de investigación. De ahí emana el origen de este trabajo, sustentado en la metodología de estudios de caso, con una vocación explicativa del proceso de construcción de la formación ambiental en escuelas de educación preescolar en una evaluación proyectada a 10 años de sostenimiento. La investigación; describe el proceso de instrumentación del proyecto Formación Ambiental en la Educación Básica de Tabasco, México, a cargo de la Secretaría de Educación del Estado; analiza los resultados de la intervención piloto y los resultados sobresalientes de la expansión del proyecto, tomando como principales ejes: el desempeño docente, la participación comunitaria y los aspectos favorecidos en los estudiantes. Como elementos contextuales, se aborda la caracterización socioambiental del sistema educativo mexicano y se recupera el pasado reciente de la educación ambiental formal en Tabasco, México. La didáctica a través de cuentos constituye el proceso principal de la intervención, por ello se integra el análisis de este recurso en otros contextos geográficos (Francia y África). Los tópicos ambientales de la intervención se abordan a través de cuentos con una metodología que recupera el recurso oral, basados en el respeto del aprendizaje intuitivo y apoyándose en el enfoque de campos formativos y competencias. Los instrumentos que constituyen la ruta crítica de la evaluación del caso son: un software de registro de trabajos, cuestionarios, entrevistas a profundidad y bitácoras de campo; de aquí se desprende la variabilidad de resultados. Se integra la gestión de riesgo en la educación ambiental por la característica de Tabasco cuyo territorio alberga el 35 % del recurso hídrico del país, originando inundaciones catastróficas del 2007 al 2014. Derivado de la intervención se triangula el relato, el cuento, como un recurso de EA en población resiliente presentando los testimonios de cuentos escritos por niños durante las inundaciones. La investigación en suma constituye el registro y análisis de un proyecto de educación ambiental formal que, en su conjunto, da pautas para la generación de sistemas de seguimiento y monitoreo, tanto como de aspectos endógenos a su planeación, como de otros asuntos que resultan de la propia evolución y de nuevas necesidades sociales, como en este caso la preparación ante situaciones de emergencia social derivadas de inundaciones.
 
L’enregistrement documenté des cas se référant aux pratiques scolaires sur le thème de l’éducation à l’environnement constitue une source de préoccupation théorique pour les enseignants. Cependant, les témoignages du processus sur le long terme constituant un matériel de recherche sont rares. C’est de ce constat qu’émane l’origine de ce travail basé sur la méthodologie d’étude de cas avec pour vocation celle d’expliquer le processus de construction de la formation environnementale dans les écoles de niveau maternelle. Ce travail de recherche a deux objectifs principaux : tout d’abord décrire les processus d’instrumentation du projet “Formation Environnementaliste dans l’éducation maternelle, primaire et secondaire de l’Etat de Tabasco au Mexique” dont est chargé le Ministère de l’Éducation et par ailleurs analyser les résultats de l’action pilote et les résultats remarquables de l’expansion du projet, en prenant pour axes de lecture principaux: la mission éducative, la participation communautaire et les aspects favorisés chez les étudiants. Les résultats de l’étude constituent une autoévaluation du projet. Comme élément contextuel, est abordée la caractérisation socio environnementale du système éducatif mexicain à laquelle on ajoute le passé récent de l’éducation environnementale d’un point de vue académique dans l’État de Tabasco au Mexique. L’intervention pilote a inclus l’élaboration de supports didactiques qui, basés sur la narration orale, constituent le détonateur des thèmes environnementaux pour le professeur à travers de contes et d’autres supports de transmission aux enfants comme un cahier d’activités. De même, les instruments qui constituent la voie critique de l’évaluation de cas sont : un logiciel de classification des travaux, questionnaires, entretiens qualitatifs et données de terrain. Sur cette base est mise en valeur la variabilité des résultats selon les contextes ruraux ou urbains tout comme le type d’établissements qu’ils soient d’organisation complète ou multi niveaux. La gestion des risques en éducation environnementale est intégrée de manière spécifique en tant qu’initiative émergente face aux inondations catastrophiques qui ont touché l’État de Tabasco au Mexique successivement en 2007 au 2014. Le récit des faits est utilisé comme source d’information, ressource en éducation environnementale pour la population résiliente. Des contes réalisés pour les enfants pendant les inondations sont inclus. De façon générale, la recherche alimente l’enregistrement et l’analyse d’un projet d’éducation environnementale académique qui dans son ensemble impulse la possibilité de générer un système de suivi et de contrôle aussi bien sur les aspects endogènes de sa programmation comme sur les autres aspects résultant de son évolution propre et des nouveaux besoins sociaux, dans ce cas présent la prévention face aux situations d’urgence liées aux inondations
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
bustos_ramon_ana_luisa.pdf
Size
6.602Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Bustos Ramón, Ana Luisa

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19540]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar 

    Rivera Ferreiro, Lucía; Guerra Mendoza, Marcelino
    2005
  • Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México 

    Sañudo Guerra, Lya; Sañudo Guerra, María Isabel
    2014-05
  • Construcción del conocimiento sobre la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México 

    Muñoz Izquierdo, Carlos
    2009
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram