Las ideas del alumnado sobre la ciencia: de dónde vienen, a dónde van... y mientras tanto qué hacemos con ellas
Author
Pozo Municio, J. IgnacioEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
GraoDate
1996Citation
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales 7 (1996): 1-5ISSN
1133-9837 (print); 2014-4733 (online)Funded by
Las ideas presentadas en este artículo están siendo desarrolladas dentro de un Proyecto de Investigación financiado por la DGICYT con el número PB94-0188, del que el autor es investigador principalProject
Gobierno de España. PB94-0188Subjects
Ciencias experimentales; Psicología cognitiva; Alumnado; Enseñanza de las ciencias; Teoría científica; Conocimiento sensorial; Conocimiento cultural; Conocimiento escolar; Educación; PsicologíaAbstract
El artículo presenta una síntesis de las aportaciones actuales de la psicología cognitiva al estudio del origen y la naturaleza de las ideas del alumnado sobre la ciencia. Tras mostrar la funcionalidad de esas ideas para la predicción y control de los acontecimientos que ocurren en nuestro entorno, se clasifican esas ideas en tres grandes grupos en función de su origen (sensorial, cultural y escolar). Finalmente, se propone un tratamiento curricular de las ideas previas de los alumnos dirigido
no tanto a que sean abandonadas y sustituidas por conocimientos científicos, como a que se integren en estructuras de conocimientos más complejas y próximas a las teorías científicas
Files in this item
Google Scholar:Pozo Municio, J. Ignacio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.