Estudio de captura y almacenamiento de tráfico en redes físicas y virtuales multi-gigabit
Author
Leira Osuna, Rafael
Advisor
González, IvánEntity
UAM. Departamento de Tecnología Electrónica y de las ComunicacionesDate
2015-06Subjects
Extranets; Sistemas virtuales (Informática); Telecomunicaciones
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Study and analyze a high speed network ( 10Gbps) is a challenge in terms
of the amount of data to be processed and the data rate itself. As a result, the networking
capture tools are usually very complex. Those tools also have to be continuously adapted to new
technology and higher data rates. To meet those requirements, each capture tool implements
its own formats and way to capture that difficulties its interoperability. In order to solve this
problem, it is necessary to develop a capture tool that stores and works with network data in a
well-known format. Standard formats, like PCAP, allow different applications to work together
easly, even in a paralel way. In the same way, common formats frees network analyzing tools
from the underlying network.
Typically, expensive dedicated servers are used to capture, store and process network data at
high speed rates. However, this is changing due to the proliferation of cloud computing and the
greatly improved performance virtualization technology. This trend makes difficult to find baremetal
servers or even network equipment in some environments. Therefore, it is becoming more
and more important to evaluate the performance and feasibility of capture and process network
data on virtual environments. To achieve that, a capture and store tool has been developed.
The tool can work at 10 Gbps thanks to Intel DPDK capture technology. A technology, that
also can work in both bare-metal and virtual environments. In this work, different methods
and capture tools are compared. In the same way, different virtualization methods provided
by KVM are evaluated. While running applications in virtual machines have a small overhead
compared with the bare-metal version, results show that performance in virtual environment is
really close to bare-metal environment. However, those results can only be reached using the
correct configuration and the latest advantages of the state-of-the-art hardware devices. Estudiar y analizar el comportamiento de una red a alta velocidad ( 10 Gbps)
supone un reto constante a medida que aumenta la velocidad de las redes de comunicaciones
debido a la gran cantidad de datos que se generan a diario y al propio hecho de procesar
información a tales velocidades. Por estos motivos, las herramientas encargadas de la captura
de datos son complejas y se encuentran, por lo general, en constante adaptación a las nuevas
tecnologías y velocidades, lo que dificulta considerablemente su integración directa con otras
aplicaciones de motorización o análisis de datos. Por ello es necesario que estas herramientas sean
capaces de capturar y almacenar los datos en un formato estándar en el que otras herramientas
puedan trabajar a posteriori o incluso en paralelo, con los datos de red independientemente de
la tecnología de captura utilizada.
Típicamente, este proceso de captura, almacenamiento y procesamiento de datos a alta
velocidad se ha realizado en máquinas dedicadas. No obstante, debido a la proliferación del
cloud computing y a la gran mejora en rendimiento de la tecnología de virtualización, esto está
cambiando, pudiéndose llegar al caso en el que sea raro disponer de una máquina física en la
que realizar estos procesos. Por ello, evaluar la viabilidad de realizar estos procesos de tan alto
rendimiento dentro de entornos virtuales comienza a cobrar importancia. Dentro de este contexto,
se ha desarrollado una herramienta de captura y almacenamiento en disco a 10 Gbps mediante la
tecnología de captura Intel DPDK, con la capacidad de funcionar tanto en entornos físicos como
virtuales. Del mismo modo, en este trabajo se presentan y se comparan diferentes métodos y
herramientas de captura, así como los diferentes métodos de virtualización de componentes que
ofrece KVM. A pesar de que el uso de máquinas virtuales impone un sobrecoste computacional a
cualquier aplicación, los resultados obtenidos muestran que el rendimiento en entornos virtuales
se asemeja mucho al rendimiento en entornos sin virtualización, siempre y cuando se utilice la
configuración adecuada que exprima las capacidades de los dispositivos actuales.
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