Using learner corpora to redesign university-level EFL grammar education
Author
O'Donnell, Michael JamesEntity
UAM. Departamento de Filología InglesaPublisher
Asociación Española de Lingüística AplicadaDate
2012Citation
Revista española de lingüística aplicada 1Extra (2012): 145-160ISSN
0213-2028Subjects
Corpus de aprendices; Análisis de errores; Diseño curricular; B-learning; FilologíaAbstract
This paper outlines the developing work in the TREACLE project, which is using learner corpora to inform the redesign of English grammar curricula in Spanish University contexts. The paper outlines the two components of the annotation: manual error analysis and automatic syntactic analysis, which together provide information as to what syntactic structures require attention at each proficiency level, and with what degree of attention. The degree of usage of a syntactic feature compared to native usage is often used to judge the criticality of the syntactic feature for learners at each proficiency level, but we argue for an alternative metric: onset of use, which measures how many of the learners at each level use the feature at all. This measure provides a clearer measure of how critical the feature is to the particular group. We finish the paper with proposed extension of the project to complement classroom teaching with intelligent online learning informed by the learner corpora. Este artículo presenta el trabajo que se está realizando en el proyecto TREACLE, que utiliza un corpus de aprendices para informar el diseño curricular de gramática inglesa en el contexto de universidades españolas. En este artículo se describen los dos componentes de la anotación: análisis manual de errores y análisis sintáctico automático, que, juntos, proporcionan información sobre qué estructuras sintácticas requieren atención, y cuánta atención, en cada nivel de competencia. A menudo se utiliza la frecuencia de uso de una estructura sintáctica en comparación con el uso nativo para determinar hasta qué punto esa estructura es crítica en el nivel de competencia de los aprendices. Sin embargo, aquí mantenemos que este enfoque presenta deficiencias. En su lugar, se propone una medida que llamamos inicio de uso, que mide cuántos de los estudiantes de cada nivel utilizan esa estructura sintáctica en algún momento. Se argumenta que el inicio de uso constituye una medida más clara de la importancia de esa estructura para un grupo determinado de aprendices. Por último, proponemos una extensión del proyecto para complementar la enseñanza en el aula con un sistema inteligente de aprendizaje en línea informado por corpus de aprendices.
Files in this item
Google Scholar:O'Donnell, Michael James
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.