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dc.contributor.authorDíaz Lanchas, Jorge
dc.contributor.authorLlano Verduras, Carlos 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Análisis Económico, Teoría Económica e Historia Económicaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-12T18:04:34Z
dc.date.available2016-02-12T18:04:34Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.citationEstudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo: Cuadernos de Trabajo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 22 (2014): 3-37es_ES
dc.identifier.issn2007-3739es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/669639
dc.description.abstractEstudios recientes muestran que el efecto frontera, que enfatiza el impacto negativo de la distancia en los flujos de comercio internacional, surge de un error metodológico al utilizar la variable distancia, ya que al desagregar dicha variable no presenta efectos significativos. Bajo este contexto, utilizamos microdatos de los cargamentos distribuidos por tierra dentro de España durante el periodo 2003-2007, desagregamos los flujos de comercio municipal en un margen intensivo y extensivo y utilizamos diferentes medidas de costos de transporte, distancia geográfica y tiempo de traslado. Observamos que al considerar flujos comerciales detallados, el margen extensivo se incrementa en el tiempo mientras que el número de cargamentos disminuye conforme aumentan la distancia y el tiempo, lo anterior comparado con el valor promedio de dichos cargamentos (margen intensivo). En contraste con estudios previos, encontramos que la diferencia entre el margen intensivo y extensivo es mínima cuando se considera el tiempo en lugar de la distancia, lo cual también impacta en el valor total del comercio dentro de una misma municipalidad, ya que este resulta más importante. Finalmente, encontramos diversos efectos de las fronteras regionales en ambos márgenes, ya que tanto las provincias como las comunidades autónomas no impactan considerablemente en el comercio, especialmente en el margen intensivo. Estos hallazgos aportan evidencia frente al supuesto efecto frontera, el cual se presenta si la distancia estadística es medida de manera agregada, en lugar de considerar medidas más detalladas.es_ES
dc.format.extent47 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_ES
dc.relation.ispartofEstudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo: Cuadernos de Trabajo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárezes_ES
dc.rights© Universidad Autónoma de Ciudad Juárezes_ES
dc.subject.otherEfecto fronteraes_ES
dc.subject.otherComercio interregionales_ES
dc.subject.otherCostos de transportees_ES
dc.titleFricciones en el comercio interregional: una aproximación basada en datos municipaleses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage3es_ES
dc.identifier.publicationissue22es_ES
dc.identifier.publicationlastpage37es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.authorUAMLlano Verduras, Carlos (261385)
dc.authorUAMDíaz Lanchas, Jorge (264659)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


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