Show simple item record

dc.contributor.authorVaíllo, María
dc.date.accessioned2016-02-24T16:09:45Z
dc.date.available2016-02-24T16:09:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 26 (2016): 97-124es_ES
dc.identifier.issn1989-8614es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/669916
dc.description.abstractEl presente artículo repasa la tradición investigadora sobre mujeres y libros de texto en España, revisando las alternativas que se han propuesto para renovar y mejorar los mismos desde la perspectiva de género. La primera parte se dedica a realizar un exhaustivo recorrido por las metodologías empleadas y los hallazgos más destacados de las investigaciones del panorama nacional, emprendidos desde la década de los setenta hasta la actualidad. A continuación, se detallan las propuestas surgidas, en forma de nuevos materiales didácticos, campañas, recomendaciones y guías para incorporación de la perspectiva de género a los libros de texto. Por último, se lleva a cabo una serie de consideraciones finales, destacando la insuficiencia de los cambios acaecidos en la producción editorial y proponiendo algunas opciones alternativas que contribuyan a la renovación y la mejora de los libros de texto desde la perspectiva de géneroes_ES
dc.description.abstractThis article reviews the research tradition on women and textbooks in Spain, analysing the alternatives that have been proposed to renovate and improve them from a gender perspective. The first part reviews the methodologies used and the most important research findings on the national scene, undertaken since the seventies until today. Then, the article details the proposals emerged in the form of new teaching materials, campaigns, recommendations and guidelines. Finally, a final consideration epigraph highlights the lack of changes made in book production and proposes some alternatives that contribute to the renewal and improvement of textbooks from a gender perspectiveen_US
dc.format.extent28 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otherLibros de textoes_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherMujereses_ES
dc.subject.otherMateriales didácticoses_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.titleLa investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿Hacia la renovación de los materiales didácticos?es_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.003es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2016.27.003es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage97es_ES
dc.identifier.publicationissue27es_ES
dc.identifier.publicationlastpage124es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record