Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Mediano, Felipe
dc.contributor.authorBejarano Franco, María Teresa
dc.date.accessioned2016-02-24T16:44:36Z
dc.date.available2016-02-24T16:44:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 27 (2016): 141-160es_ES
dc.identifier.issn1989-8614es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/669918
dc.description.abstractLa realidad poliédrica de la España de final de s. XIX, afectada por numerosas crisis y bajo un sistema anticuado para el desarrollo europeo del momento, encuentra en la educación la pieza clave para la remodelación y la regeneración del país. Una educación que por otra parte, también necesitaba de un proceso cuidadoso de renovación. A lo largo de este artículo abordaremos el proceso de renovación pedagógica en Castilla-La Mancha situándolo entre finales del s. XIX y el primer tercio del s.XX. Durante todo este tiempo, proyectos como el de la Institución Libre de Enseñanza o la Junta para la Ampliación de Estudios dejaron un importante legado entre los profesionales manchegos y el mundo de la educación de esta regiónes_ES
dc.description.abstractDuring the last period of the 19th century spanish polyhedral reality was affected by numerous crisis and was obsolete compared to other European countries. Education was then seen as a key element for the country’s renovation, although it was in need of a careful renovation process as well. In this work we present that pedagogical renewal process in the context of Castilla-La Mancha between the end of the 19th century and the first third of the 20thcentury. Throughout that period projects such as the ILE (InstituciónLibre de Enseñanza) or the JAE (Junta para la Ampliación de Estudios e InvestigacionesCientíficas) left a strong imprint on the region’s teachers and on the education systemen_US
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otherRenovación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherInstitución Libre de Enseñanzaes_ES
dc.subject.otherJunta Ampliación de Estudioses_ES
dc.subject.otherRegeneracionismo pedagógicoes_ES
dc.subject.otherPensionadoses_ES
dc.titleRenovación pedagógica en Castilla-La Mancha en el primer tercio del siglo XX: Regeneracionsimo pedagógico y pensionados manchegos de la JAEes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.005es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2016.27.005es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationissue27es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record