Renovación pedagógica en Aragón: Estudio de caso del movimiento de renovación pedagógica "Aula Libre" entre 1975 y 2012

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Lorenzo Lacruz, Juan
dc.date.accessioned 2016-02-24T18:22:54Z
dc.date.available 2016-02-24T18:22:54Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Tendencias Pedagógicas 27 (2016): 201-230 es_ES
dc.identifier.issn 1989-8614 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/669922
dc.description.abstract Este artículo sintetiza un estudio de caso multirreferencial desarrollado sobre el MRP Aula Libre desde el Tardofranquismo hasta la actualidad. A partir de un estudio histórico del contexto político y social en el que surgió la renovación pedagógica se plasman sus principales materializaciones y se concretan los procesos sociológicos y epistemológicos vividos en el seno de los MRP. Las coordenadas profesionales y contextuales de la escuela pública y la educación en el medio rural aragonés promueven la asunción de unas determinadas prácticas, fundamentadas en gran parte en las técnicas Freinet, que crean un ideario pedagógico específico para Aula Libre. Estas reflexiones pretenden en suma favorecer la profundización del debate sobre la vigencia actual de la Renovación Pedagógica es_ES
dc.description.abstract This article summarizes a multireferential case study developed on the MRP Aula Libre since the late Francoism to present. From a historical study of the political and social context, in which the pedagogical renovation arose its main materializations take shape and materializes the sociological and epistemological processes lived within the MRP. The professional and contextual coordinates of the public school and the education in the Aragonese rural environment promote the assumption of certain practices, based largely on the Freinet techniques, wich create a specific pedagogic ideology for Aula Libre. These reflections are intended to encourage the deepening of the discussion on the current validity of the pedagogical renewal en_US
dc.format.extent 30 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.relation.ispartof Tendencias Pedagógicas es_ES
dc.subject.other Renovación pedagógica es_ES
dc.subject.other Escuela pública es_ES
dc.subject.other Educación rural es_ES
dc.subject.other Pedagogía emancipadora es_ES
dc.subject.other Activismo pedagógico es_ES
dc.title Renovación pedagógica en Aragón: Estudio de caso del movimiento de renovación pedagógica "Aula Libre" entre 1975 y 2012 es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.009 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/tp2016.27.009 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 201 es_ES
dc.identifier.publicationissue 27 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 230 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record