Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Correlación fenotipo neuroanatómico y neurocognitivo en el síndrome de Williams
Entity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaPublisher
Universidad de Castilla-La Mancha; Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaDate
2013Citation
Revista de investigación en logopedia 3.1 (2013): 18-33ISSN
2174-5218Subjects
Estructura cerebral; Neurocognición; MRI; Síndrome de Williams; FilologíaAbstract
El Síndrome de Williams (SW) es un trastorno genético del neurodesarrollo que se caracteriza por una
arquitectura de disociación cognitiva, en la cual importantes déficits de cognición visuo-espacial
contrastan con un lenguaje relativamente preservado, buen reconocimiento de caras y buenas habilidades
auditivas de memoria a corto plazo. Esta disociación cognitiva ha sido propuesta también para
caracterizar la estructura cerebral en el SW. En este estudio, analizamos el fenotipo neurocognitivo y
estructural en un grupo con SW y con desarrollo típico. Concretamente, analizamos la relación entre
volumetría cerebral de sustancia blanca, sustancia gris y áreas de interés específico (circunvolución
temporal superior e hipocampo) con el funcionamiento neurocognitivo. Los resultados de este estudio
muestran diferencias entre el SW y el grupo control, con respecto al tipo de correlaciones encontradas.
Estas diferencias en el patrón de asociación entre variables cerebrales y cognitivas sugieren patrones
alterados de desarrollo en el SW Williams syndrome (WS) is a neurodevelopmental genetic disorder characterized by a dissociation in
their cognitive architecture, in which severe visuospatial cognition deficits contrast with relatively
preserved language, face recognition, and short-term auditory skills. This cognitive dissociation has also
been proposed to characterize their brain structure. In this study, we analysed the structural and
neurocognitive phenotype in WS and typically developing groups. Therefore, we analysed the
relationship between brain white matter, grey matter and regions of interest (superior temporal gyrus and
hippocampus) with neurocognitive functioning. The results of this study showed differences between with
respect to the type of correlations observed for WS and typically developing groups. These differences in
the pattern of association between cognitive and brain measures suggest altered neurodevelopmental
patterns in WS
Files in this item
Google Scholar:Sampaio, Adriana
-
Osorio, Ana
-
Fernández, Montse
-
Carracedo, Ángel
-
Garayzábal Heinze, Elena
-
Fernandes, Catarina
-
Vasconcelos, Cristiana
-
Gonçalvez, Óscar F.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
European contribution to the study of ROS: A summary of the findings and prospects for the future from the COST action BM1203 (EU-ROS)
Egea, Javier; Fabregat, Isabel; Frapart, Yves M.; Ghezzi, Pietro; Görlach, Agnes; Kietzmann, Thomas; Kubaichuk, Kateryna; Knaus, Ulla G.; López, Manuela G.; Olaso-Gonzalez, Gloria; Petry, Andreas; Schulz, Rainer; Vina, Jose; Winyard, Paul; Abbas, Kahina; Ademowo, Opeyemi S.; Afonso, Catarina B.; Andreadou, Ioanna; Antelmann, Haike; Antunes, Fernando; Aslan, Mutay; Bachschmid, Markus M.; Barbosa, Rui M.; Belousov, Vsevolod; Berndt, Carsten; Bernlohr, David; Bertrán, Esther; Bindoli, Alberto; Bottari, Serge P.; Brito, Paula M.; Carrara, Guia; Casas, Ana I.; Chatzi, Afroditi; Chondrogianni, Niki; Conrad, Marcus; Cooke, Marcus S.; Costa, João G.; Cuadrado Pastor, Antonio; My-Chan Dang, Pham; De Smet, Barbara; Debelec-Butuner, Bilge; Dias, Irundika H.K.; Dunn, Joe Dan; Edson, Amanda J.; El Assar, Mariam; El-Benna, Jamel; Ferdinandy, Péter; Fernandes, Ana S.; Fladmark, Kari E.; Förstermann, Ulrich; Giniatullin, Rashid; Giricz, Zoltán; Görbe, Anikó; Griffiths, Helen; Hampl, Vaclav; Hanf, Alina; Herget, Jan; Hernansanz Agustín, Pablo; Hillion, Melanie; Huang, Jingjing; Ilikay, Serap; Jansen-Dürr, Pidder; Jaquet, Vincent; Joles, Jaap A.; Kalyanaraman, Balaraman; Kaminskyy, Danylo; Karbaschi, Mahsa; Kleanthous, Marina; Klotz, Lars Oliver; Korac, Bato; Korkmaz, Kemal Sami; Koziel, Rafal; Kračun, Damir; Krause, Karl Heinz; Křen, Vladimír; Krieg, Thomas; Laranjinha, João; Lazou, Antigone; Li, Huige; Martínez-Ruíz, Antonio; Matsui, Reiko; McBean, Gethin J.; Meredith, Stuart P.; Messens, Joris
2017-10-01 -
Evidencias de una protolengua en el lenguaje del deficiente mental
Garayzábal Heinze, Elena
1997