The Political Accommodation of Islam in Portugal and Ireland: Testing the ‘Convergence Thesis’ in two peripheral cases
Author
Bernardo, LuisPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Taller de Estudios Internacionales MediterráneosDate
2014-06Citation
Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos 16 (2014): 1-20ISSN
1887-4460Subjects
Islam; Institucionalización; Política; Portugal; Religión; Estudios IslámicosRights
© 2015 Revista de Estudios Internacionales MediterráneosAbstract
Este artículo compara la acomodación política del Islam en Portugal y en la República de Irlanda desde el término de los años 50. Mucha literatura tiene como foco los sospechos usuales, como Alemania, Francia, Holanda y Gran Bretaña, contextos con comunidades musulmanas de tamaño considerable y establecimiento de considerable duración. Por su turno, no se conoce mucho sobre la institucionalización del Islam en Estados en los cuales la presencia de musulmanes es más reciente y sigue siendo relativamente pequeña. Portugal e Irlanda son dos Estados periféricos, de pequeña dimensión y de matriz católica. Sus populaciones musulmanas representan debajo de 1% de la población total. Los dos casos providencian un teste único a la tesis de Jonathan Laurence sobre la convergencia de los procesos de institucionalización en la Europa Occidental en contextos de diferenciación histórica, política e institucional. Nuestras conclusiones apuntan al hecho que Portugal converge conforme la sugerencia de Laurence, Irlanda no es un caso de convergencia. Lo explicamos recurriendo a dos puntos. Las comunidades musulmanas en Irlanda tienen niveles de diversidad intracomunitaria mayores y eso explica la mayor dificultad de movilización. La posición de la Iglesia Católica Romana es el segundo punto. En Portugal, ese agente institucionalizado tiene un papel de gatekeeper y intermediación mas fuerte que su homólogo irlandés. El proceso de cooptación del Islam es una ilustración. En Irlanda, la Iglesia Católica tiene un papel más ambiguo y no tiene las capacidades ni los recursos para operar como su homóloga portuguesa en el contexto de la institucionalización del Islam en Irlanda This paper compares the political accommodation of Islam in Portugal and Ireland since the end of the 1950s. Whereas much of the literature focuses on ´usual suspects´ such as France, Britain, Germany or the Netherlands, states with long-established and sizeable Islamic communities, we know relatively little about the institutionalization of Islam in states where the presence of Muslims is more recent and still relatively marginal. In this paper we focus on Portugal and Ireland: two small, predominantly Catholic states in Europe’s periphery with a relatively recent Muslim immigrant experience and an Islamic community representing less than one percent of the population. These two ‘peripheral’ cases provide a unique test of Laurence’s observation that in Western Europe the institutionalization of Islam has followed remarkably similar pathways, despite strong historical, institutional and cultural differences. We find that while Portugal largely complies with the expectation that Islam has been institutionalized in Western Europe through corporatist arrangements, the Irish case provides little evidence of state-sponsored institutionalization of Islam. Our explanation for this difference is twofold. First, the Muslim community in Ireland is much more diverse than its Portuguese counterpart and, hence, by default more difficult to organize. Second, our analysis also points at the historical role of the Catholic Church in both societies: whereas in the Portuguese case the Church has always represented the status quo and thus had a clear interest in coopting new religious groups in existing institutional frameworks, in Ireland the relation between the Church and the status quo has historically been more ambiguous due to the question of Irish nationalism
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