Barreras y ayudas percibidas por los estudiantes en la transición entre la educación primaria y secundaria
Title (trans.)
Barriers and support perceived by students experiencing the transition from primary to secondary educationPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2016Citation
10.15366/reice2016.14.1.003
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.1 (2016): 49-64
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2016.14.1.003Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003Subjects
Educación primaria; Desempeño; Investigación cualitativa; Participación del alumnado; Mejora educativa; EducaciónRights
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El artículo presenta una investigación cualitativa basada en entrevistas y dirigida a
conocer cómo se está produciendo la transición de la educación primaria a la
secundaria en un grupo de estudiantes del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar
(PROA) en un Instituto de Educación Secundaria de Cantabria (España). Los
resultados muestran que los testimonios del alumnado ayudan a comprender qué
variables escolares pueden estar funcionando como barreras o como ayudas en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, analizándose cuestiones como las normas,
relaciones, metodología de aula, evaluación y acción tutorial. Las conclusiones
muestran que conocer la realidad educativa de la mano de los jóvenes podría ayudar
a esta comunidad escolar a pensar qué cambios se deberían acometer con el objetivo
de conseguir el éxito escolar para todo el alumnado, en la línea de lo que se ha
considerado una de las grandes finalidades de este programa de refuerzo educativo This paper presents a qualitative methodology based on interviews research and
aimed at finding out how the transition from primary to secondary education is
taking place in a group of students from the School Reinforcement and Support
Programme (PROA) in a secondary school in Cantabria (Spain). The results shows
how the testimonies of students contribute to an understanding of whether factors
are serving as barriers or aids in the teaching and learning process, analyzing
matters such as classroom rules, relationships, teaching methodology, evaluation
and the role of tutorials. The findings show that understanding the educational
reality of young people first hand could help this school community think about
what changes should take place with the aim of achieving educational success for
all students, in line with what has been considered one of the main goals of this
educational reinforcement programed
Files in this item
Google Scholar:Calvo Salvador, Adelina
-
Manteca Cayón, Felipe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Un estudio de validación de una escala de evaluación del constructo de justicia social percibida en educación primaria y secundaria
Jordina Llorens, Anna; Jornet, Jesús Miguel; Sánchez-Delgado, Purificación
2018