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dc.contributor.authorCano, Elena
dc.date.accessioned2016-04-13T16:59:14Z
dc.date.available2016-04-13T16:59:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.2 (2016): 133-150es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/670641
dc.description.abstractLa formación del profesorado constituye un recurso para la mejora de la calidad educativa. Por ello es necesario estudiar si se transfiere a las aulas e impacta en las instituciones y en el conjunto del sistema. Este artículo tiene por objetivo analizar los factores que favorecen y dificultan dicho proceso a partir de realizar un sistemático análisis documental de las investigaciones sobre transferencia de la formación realizadas en los últimos años. El diseño de la evaluación junto a la planificación de la acción formativa o el compromiso institucional, junto con la autoeficacia o la percepción de la capacidad de transferir, son los principales elementos que favorecen el traspaso de la formación al trabajo diario de los docentes. Por el contrario, la falta de apoyo de superiores e iguales o la falta de conexión entre la formación y los planes de centro son los factores que actúan como mayores obstáculos para la transferencia de la formación. El estudio determina que evaluar la transferencia es un proceso complejo y costoso por la necesidad de realizarse de forma diferida en el tiempo, de implicar a diversos agentes y de recoger datos que puedan evidenciar las mejoras generadas por la formaciónes_ES
dc.description.abstractTeacher training is a resource for improving the quality of education To consider if training is transferred to the classroom and if it is impacting in institutions and in the whole system is a must. This article analyses the factors that foster and hinder this process from a systematic documentary analysis of last years’ developed research on transfer of training. The evaluation design, the training planning, the institutional commitment, together with the self-efficacy or ability to transfer self- perception, are the main elements that favor the transfer of training to the daily work of teachers. On the contrary, the absence of support from heads and peers and the lack between training and institutional plans are the major obstacles to the transfer of training. The study determines that transfer assessment is a complex and expensive process because it has to be done delayed in time, it has to involve different stakeholders and it has to collect data for proving the benefits that it has goten_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.rights© RINACEes_ES
dc.subject.otherTransferencia de la formaciónes_ES
dc.subject.otherFormación continuaes_ES
dc.subject.otherFinalidades de formaciónes_ES
dc.subject.otherEvaluación de programases_ES
dc.subject.otherProfesoradoes_ES
dc.titleFactores favorecedores y obstaculizadores de la transferencia de la formación del profesorado en educación superiores_ES
dc.title.alternativeFavouring and hindering factors in the transfer of teachers training process in higher educationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.2.008es_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2016.14.2.008es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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