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dc.contributor.authorAmores Fernández, Javier
dc.contributor.authorMoral Santaella, Cristina
dc.contributor.authorRitacco Real, Maximiliano
dc.date.accessioned2016-04-14T13:45:51Z
dc.date.available2016-04-14T13:45:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 8.2 (2015): 57-76es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/670646
dc.description.abstractEl estudio forma parte de un proyecto de investigación I+D sobre liderazgo centrado en el aprendizaje en Secundaria. Responde a la necesidad de apoyar el desarrollo de las capacidades del liderazgo pedagógico de la dirección escolar en Andalucía. Busca comprender, desde la teoría fundamentada de estos profesionales y el análisis de su discurso, en qué medida pueden desarrollar procesos de autoevaluación en sus centros y con el profesorado. Recoge evidencias de 15 entrevistas en profundidad a directivos escolares con una trayectoria de mejora. A grandes rasgos, concluye que la administración educativa, el profesorado, la inercia histórica (cultura escolar) y la misma dirección son los principales factores a tener en cuenta. Pero también depende del tipo de centro. Se encuentran más reticencias en contextos vulnerables, aunque una mayor iniciativa y empoderamiento de la dirección escolares_ES
dc.description.abstractThis study is part of a national research project about leadership focused on learning in secondary school. It responds the need to support the development of pedagogical leadership capacities in the Andalusia school centers. Seeks to understand, from the grounded theory of the principals and the analysis of his speech, how they can develop self-evaluation processes in their schools and teachers. We collect evidence from 15 in-depth interviews to school principals with an improvement work career. In general, the study concluded that educational administration, teachers, historical inertia (school culture) and the action of principals itself are the main factors to consider. But also depends on the type of center. More resistances were founded in vulnerable contexts, although greater initiative and empowerment of school managementen_US
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherLiderazgo pedagógicoes_ES
dc.subject.otherDirección escolares_ES
dc.subject.otherAutoevaluaciónes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherTeoría fundamentadaes_ES
dc.titleEl desarrollo de procesos de autoevaluación como capacidad del liderazgo pedagógico: Un estudio en educación secundaria en Andalucíaes_ES
dc.title.alternativeThe development of self-evaluation processes as a pedagogical leadership ability: A study in secondary education in Andalusiaen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage76es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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