Censura y abstracción como medio de expresión a través de la pintura contemporánea nepalí
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia AutónomaDate
2016-03-30Citation
Revista de Historia Autónoma 8 (2016): 115-132ISSN
2254-8726 (online)Subjects
Arte nepalí; Abstracción; Globalización; Híbrido; Censura; Arte / Bellas ArtesAbstract
Tradicionalmente, el arte siempre ha sido utilizado como medio de conexión
entre los dioses y el pueblo de Nepal, aunque restringido por una serie de cánones
establecidos por las creencias religiosas. Sin embargo, desde la llegada de las nuevas
tecnologías e ideologías venidas de occidente, la sociedad nepalí sufrió una serie de cambios, los cuales se vieron reflejados en la cultura del país, convirtiéndosa ésta en
un híbrido, mezcla de la tradición asiática y la modernidad occidental. Este artículo
parte de la hipótesis de que el arte contemporáneo nepalí se ha desarrollado debido a la
creciente necesidad de un nuevo lenguaje visual que permitiese a los artistas comunicar
sus sentimientos tanto a nivel local como global, sin ninguna restricción ni censura. En
general, el trabajo pretende dar una respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo podríamos definir el arte y la identidad nepalí a día de hoy?, ¿cuál es el papel de la comunicación
internacional en la transformación de su arte local?, ¿deberíamos mirar hacia el fenómeno
contemporáneo en Nepal como algo “occidentalizado” o como algo nepalí? Y si es nepalí,
¿cómo conecta con la cultura nacional? Traditionally, art has always been used as the means of connection between
the gods and the people of Nepal, although it is restricted by the canons established
in religious beliefs. However, since the arrival of the new technologies and ideologies
coming from the West, the Nepalese suffered a number of changes which have
has been reflected in the culture of the country, becoming this a hybrid of the Asian tradition and the Westerns trends. This paper is based on the hypothesis that Nepali contemporary art has
developed due to the increasing necessity of a new visual language that would
enable artists to communicate their feelings within both the local and global spheres, and
without any restrictions or censorships. Overall, this paper aims to answer the following questions:
How could we define Nepali art and identity nowadays ? What is the role of the international communication in the transformation of his local art? Should we look in the
modern phenomenon in Nepal as something “westernalized” or Nepali? In case it is Nepali,
how does it connect with its traditional culture?
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Google Scholar:Rubia Gómez-Morán, Andrea de la
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