La insurrección del cuerpo en dictadura: La influencia de Diamela Eltit y Pedro Lemebel
Author
Freire Smith, MarlaEntity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia AutónomaDate
2016-03-30Citation
Revista de Historia Autónoma 8 (2016): 133-147ISSN
2254-8726 (online)Subjects
Cuerpo; Memoria; Género; Arte de acción; Políticas corporales; Arte / Bellas ArtesAbstract
Este artículo analiza dos obras de arte de acción realizadas en la década de
los ochenta en Chile. Dichas obras fueron Zonas de dolor, de Diamela Eltit, realizada en
1980, y Manifiesto (hablo por mi diferencia), de Pedro Lemebel, llevado a cabo en 1986.
A partir de un estudio desde la perspectiva de las teorías feministas en el campo de la
historia y teoría del arte, se propone que estas obras influyeron en el uso que se le dio
cuerpo para denunciar la violencia y cuestionar los modelos de géneros impuestos por la
dictadura en Chile (1973-1990). De esta forma, ambas obras pueden ser vistas como una
apertura a otras formas de hacer (y pensar) la política mediante el uso del cuerpo para
instalar un discurso político disidente This article aims to analyze two works of performance art presented during the eighties in Chile. These works were "Zonas de dolor, by Diamela Eltit presented in 1980 and
Manifesto (Hablo por mi diferencia), by Pedro Lemebel, presented in 1986. This study presents an analysis from feminist approach in the field of history and theory of art, it is proposed that these works influenced the use given to the body to denounce
violence and questioning the models of gender imposed by the dictatorship in Chile (1973-1990). Thus, both works can be seen as an opening in regards to other ways of doing (and thinking) the policy by using the body to install a dissident political discourse
Files in this item
Google Scholar:Freire Smith, Marla
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.