UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

Experiencias de aprendizaje-servicio en la formación del profesorado: Un estudio de caso

Author
Opazo Carvajal, Héctor
Advisor
Aramburuzabala Higuera, María Pilaruntranslated
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Date
2015-12-18
Funded by
Este tesis se ha realizado con la Beca para estudios de doctorado en el extranjero del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica- CONICYT, dependiente del Ministerio de Educación de Chile
Subjects
Aprendizaje - Tesis doctorales; Estrategias de aprendizaje - Tesis doctorales; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/670908
Note
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 18-12-2015

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La investigación científica del Aprendizaje-Servicio (ApS en adelante) se ha consolidado como una potente línea de trabajo en la educación superior a nivel nacional e internacional. La formación de docentes constituye un campo idóneo para la aplicación de la metodología del ApS, puesto que ofrece un recurso pedagógico eficaz que tiene efectos positivos en el desarrollo profesional, ético y personal de los futuros maestros. El estudio de casos realizado en esta tesis tiene como objetivo comprender el desarrollo del ApS en dos titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Se han investigado 5 unidades de análisis: [1] experiencias de servicio, [2] estudiantes [3] docentes [4] socios comunitarios y [5] directivos universitarios. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo de 456 experiencias, utilizando la teoría fundamentada como técnica de análisis de datos (codificación axial). Se lleva a cabo un análisis del discurso de entrevistas focalizadas a través de la técnica Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA). Para realizar los análisis se optó por el apoyo del Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (Atlas.ti 6.2.28). Los resultados obtenidos permiten comprender la situación del ApS en la Facultad de Formación de Profesado y Educación de la UAM y contribuyen a promover la diseminación del ApS como una alternativa real de revitalización de los programas de formación del profesorado, de manera que los futuros maestros y líderes escolares puedan acceder a experiencias transformadoras que repercutan en la mejora efectiva del sistema educativo
 
Scientific research on Service-Learning (S-L hereinafter) has become a powerful line of work in higher education nationally and internationally. Teacher training is an appropriate field for applying the S-L methodology, as it offers an effective teaching resource that has positive effects on the professional, ethical and personal development of future teachers. The case studies in this thesis aim to understand the development of S-L in two degrees of the School of Teacher Training and Education of the Autonomous University of Madrid. We have investigated 5 units of analysis: [1] service experiences, [2] students [3] teachers [4] community partners and [5] academic leaders. For this, a descriptive analysis of 456 experiences was performed using grounded theory as the data analysis technique (axial coding). Discourse analysis of focus interviews was carried out through the technic Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA). To perform the analysis we chose the support of the Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (Atlas.ti 6.2.28). The results allow to understand the situation of S-L in the School of Teacher Training and Education of the UAM, and contribute to promote the dissemination of S-L as a real alternative of revitalization of teacher training programs, so that prospective teachers and school leaders have access to transformative experiences which influence an effective improvement of the education system
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
opazo_carvajal_hector_francisco.pdf
Size
10.61Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Opazo Carvajal, Héctor

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19853]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario 

    López-de-Arana Prado, Elena; Aramburuzabala Higuera, María PilarAutoridad UAM; Opazo Carvajal, Héctor
    2020-01-01
  • La ética en el Aprendizaje-Servicio (APS): Un meta-análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC) 

    Opazo, Héctor; Ramírez Vega, Chenda; García-Peinado, Rocío; Lorite, Manuel
    2015
  • Coherencia entre los principios del método Delphi y la conceptualización del Aprendizaje-Servicio Universitario 

    López-de-Arana, Elena; Aramburuzabala Higuera, María PilarAutoridad UAM; Opazo, Héctor; Quintana, Alfredo; Franco, Luciano
    2020
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad