La reforma espiritual de santa Teresa de Jesús y su relación con las facciones cortesanas de la monarquía hispana
Author
Martínez Millán, JoséEntity
UAM. Departamento de Historia ModernaPublisher
Consejo Superior de Investigaciones CientíficasDate
2015Citation
Hispania sacra 67.136 (2015): 429-466ISSN
0018-215X (print); 1988-4265 (online)Editor's Version
http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/447Subjects
Teresa de Jesús; Espiritualidad; Partido castellano; Felipe II; Orden del Carmen descalzo; HistoriaRights
© CSICAbstract
El problema de la genealogía conversa lo vivió con intensa angustia Teresa de
Jesús. No solo por el rechazo que manifestaba la sociedad castellana a la minoría
judeoconversa, sino sobre todo por el temor a no estar integrada completamente
dentro del cuerpo místico de la Iglesia. El afán de demostrar lo contrario, su plena
integración tanto en la Iglesia como en la sociedad católica castellana, le llevó a
practicar una espiritualidad radical que cuajó en la reforma de su propia Orden.
Ahora bien, dicha espiritualidad no encajaba con los intereses políticos-religiosos
de las elites dirigentes (cristianos viejos), que construyeron la Monarquía de
Felipe II durante la primera mitad de su reinado, sino con la espiritualidad propuesta
por Roma tras el concilio de Trento. Para poder realizar su reforma, la
Santa tuvo que convencer y persuadir tanto a Roma como al monarca de que sus
fundaciones religiosas estaban en la línea de lo que ambos querían. Este «doble
juego» lo consiguió con habilidad justamente hasta la hora de su muerte The presence of converted Jews in the family history of Teresa of Jesus was
experienced by her with intense anxiety. Not merely because of the rejection
shown by the Castilian society towards the converted Jews, but above all because of her fear of not being completely integrated into the mystic body of the Church.
Her eagerness to show the contrary, her complete integration in both the Church
and the Catholic Castilian society, took her to the practice of a radical spirituality,
which took shape in the reform of her order. However, this spirituality was not
in line with the political religious interests of the elites of Old Christians which
directed the Monarchy of Philip II during the first half of his reign, but with the
spirituality proposed by Rome after the Council of Trent. To be able to carry out
the reform, the Saint had to convince and to persuade both Rome and the monarch
that her religious foundations were according to their desires. She was successful
in this «double game» just until the moment of her death
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