Rodrigo Amador de los Ríos, trayectoria profesional y dirección del Museo Arqueológico Nacional (1911-16)
Title (trans.)
Rodrigo Amador de los Ríos, professional career and direction of The National Archaeological Museum (1911-16)Author
Mederos Martín, AlfredoEntity
UAM. Departamento de Prehistoria y ArqueologíaPublisher
Universidad de SevillaDate
2015Citation
10.12795/spal.2015i24.08
Spal: revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla 24 (2015): 183-209
ISSN
1133-4525 (print); 2255-3924 (online)DOI
10.12795/spal.2015i24.08Subjects
Rodrigo Amador de los Ríos; Museo Arqueológico Nacional; Arqueología islámica; Itálica; ArqueologíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Rodrigo Amador de los Ríos, hijo del académico
José Amador de los Ríos, ingresó en el Museo Arqueológico
Nacional en 1868, pero fue cesado y reingresó en 1875.
Alumno del catedrático de árabe de la Universidad de Granada,
Francisco Javier Simonet, fue el principal especialista
en arqueología islámica en España durante el último cuarto
del siglo XIX, realizó el estudio de las inscripciones árabes
de España y Portugal (1883) e ingresó en la Real Academia
de Bellas Artes en 1890. En la última década del siglo
XIX se encontró en su trayectoria con el ascenso de Catalina
García y López, quien contaba con el apoyo del ala derecha
del Partido Liberal-Conservador. Después de su muerte fue
nombrado director del Museo Arqueológico Nacional entre
1911-16 y asumió la dirección de las excavaciones en Itálica
(Sevilla), hasta que se jubiló Rodrigo Amador de los Rios, son of the academician
José Amador de los Rios, joined the National Archaeological
Museum in 1868, but he was dismissed and rejoined
in 1875. Student of the Professor of Arabic at the University
of Granada, Francisco Javier Simonet, he was the main specialist
in Islamic archaeology in Spain during the last quarter
of the nineteenth century, publishing the study of Arabic inscriptions
of Spain and Portugal (1883) and joined the Royal
Academy of Fine Arts in 1890. During the last decade of the
nineteenth century he met on his trajectory with the rise of
Catalina García Lopez, who had the support of the right wing
of the Liberal-Conservative Party. After his death he was appointed
as director of the National Archaeological Museum
from 1911 to 1916 and assumed the direction of excavations
at Italica (Seville), when he retired
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