La Invención de la democracia: Enseñanza y unión

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author De Lissovoy, Noah
dc.date.accessioned 2016-06-07T12:50:03Z
dc.date.available 2016-06-07T12:50:03Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 5.1 (2016): 57-68 es_ES
dc.identifier.issn 2254-3139 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/671303
dc.description Artículo traducido del original publicado en Abdi, A. A. y Carr, P. R. (Eds.). (2013). Educating for democratic consciousness. Nueva York: Peter Lang. Traductores: Inmaculada Gómez, Lina Marcela Pinilla e Irene Moreno-Medina es_ES
dc.description.abstract La democracia liberal formal es ideológicamente falsa y fundamentalmente incorrecta respecto al tipo de comunidad a la que se refiere y la que pretende desarrollar. Por eso, en este artículo se presentan cuatro fuentes para pensar sobre el ser, la democracia y la comunidad: La idea del “ser-con” de Heidegger, El proyecto multitud de Hardt y Negri. La vulnerabilidad de Butler, y El paradigma planetario de Dussel y la idea de coexistencia de Mignolo. A continuación se reflexiona sobre cómo la experiencia de la práctica social y los movimientos educacionales pueden ayudarnos a imaginar un nuevo y más radical sentimiento tanto de la democracia como de comunidad. Finalmente se aportan sugerencias que constituyen puntos de partida para pensar en una pedagogía y en un currículum propios de una comunidad democrática, en lugar de ver los elementos fundamentales para la misma es_ES
dc.description.abstract The formal liberal democracy is ideologically false and fundamentally wrong for the type of community to respect and seeking to develop for. In this article four sources to think about: being, democracy and community are presented: the idea of "being-with" Heidegger, the multitude project of Hardt and Negri, Butler's vulnerability, and The planetary paradigm of Dussel and the idea of coexistence of Mignolo. Here we reflect on how the experience of social practice and educational movements can help us to imagine a new and more radical feeling of democracy and community. Finally, suggestions are starting points for thinking about pedagogy and curriculum themselves in a democratic community, instead of seeing the fundamental elements for the same are provided en_US
dc.description.abstract Neste artigo quatro fontes são apresentados: ser, a democracia, ea comunidade: a noção "estar-com" de Heidegger, o projeto multidão de Hardt e Negri, a vulnerabilidade de Butler, e o paradigma planetário de Dussel ea noção de coexistência de Mignolo. Em seguida, refletimos sobre como a experiência da prática social e movimentos educacionais podem ajudar-nos a imaginar nova e mais radical da democracia e sentimento de comunidade. Finalmente, as sugestões são pontos de partida para o currículo e pedagogia pensando em si mesmos em uma comunidade democrática, em vez de ver os elementos essenciais para o mesmo são fornecidos pt_PT
dc.format.extent 12 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) es_ES
dc.subject.other Democracia es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Comunidad es_ES
dc.subject.other Vulnerabilidad es_ES
dc.subject.other Práctica social es_ES
dc.title La Invención de la democracia: Enseñanza y unión es_ES
dc.title.alternative Inventing democracy: Teaching and togetherness en_US
dc.title.alternative Inventando democracia. Ensino e união pt_PT
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 57 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 68 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 5 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record