Show simple item record

dc.contributor.authorParareda-Pallarès, Alba
dc.contributor.authorSimó-Gil, Núria
dc.contributor.authorDomingo-Peñafiel, Laura
dc.contributor.authorSoler-Mata, Joan
dc.date.accessioned2016-06-07T14:06:37Z
dc.date.available2016-06-07T14:06:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social 5.1 (2016): 121-138es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/671308
dc.description.abstractEste artículo describe y analiza un abanico de prácticas democráticas en cuatro centros de secundaria que se basan en principios relacionados con la vivencia de la ciudadanía y pone de relieve las posibilidades y límites que estas plantean. Se enmarcan dentro de un proyecto de investigación que analiza procesos participativos y democráticos en centros educativos, con la intención de promover y mejorar su cultura democrática, participativa e inclusiva y sus prácticas diarias a partir del concepto de democracia escolar. El estudio parte del paradigma interpretativo y plantea: a)la necesidad de promover el aprendizaje de la democracia en la institución escolar desde la perspectiva de la ciudadanía como práctica; b) el análisis del marco legal en que se inscribe la educación para la ciudadanía y las oportunidades para vivirla; c) cuatro estudios de caso en centros de secundaria que describen y analizan distintas prácticas de participación democrática como espacios de ciudadanía. La investigación muestra que todos los centros trabajan la educación democrática con actividades diferentes, pero existen diferencias entre unos y otros. La voluntad de los equipos directivos para dicho aprendizaje es clavees_ES
dc.description.abstractThis paper shows a range of democratic practices of four secondary schools based on principles related to the experience of citizenship, highlighting the possibilities and limitations they present. They are part of a research project which analyze participatory and democratic processes in schools, with the aim to promote and enhance its democratic, participatory and inclusive culture and daily practices. The study follows the interpretive paradigm and proposes: a) the need to promote the learning of citizenship in the school from the perspective of citizenship as practice; b) analysis of the practices’ legal context in the Spanish framework; c) four case studies in secondary schools in order to describe and analyze different practices of democratic participation in schools. The research shows that all the schools implement democratic education from different proposals, but there are differences between them. The leadership of the principals for improving such learning is the key.en_US
dc.description.abstractEste trabalho apresenta uma gama de práticas democráticas de quatro escolas secundárias com base em princípios relacionados à experiência da cidadania, destacando as possibilidades e as limitações que apresentam. Eles são parte de um projeto de pesquisa cujo objetivo é analisar os processos participativos e democráticos nas escolas, com o objetivo de promover e reforçar a sua cultura democrática, participativa e inclusiva e práticas diárias. O estudo segue o paradigma interpretativo e propõe: a) a necessidade de promover a aprendizagem da cidadania na escola a partir da perspectiva da cidadania como prática; b) análise do contexto legal das práticas no âmbito espanhol; c) quatro estudos de caso nas escolas secundárias, a fim de descrever e analisar diferentes práticas de participação democrática nas escolas. A pesquisa mostra que todos os centros trabalham educação democrática a partir de diferentes propostas, mas há diferenças entre eles. A liderança dos diretores para melhorar essa aprendizagem é a chavept_PT
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)es_ES
dc.subject.otherDemocraciaes_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherCentros de enseñanza secundariaes_ES
dc.subject.otherEducación cívicaes_ES
dc.titleLa complejidad de vivir la ciudadanía en el aula: Análisis en cuatro centros de secundariaes_ES
dc.title.alternativeThe complexity of living citizenship in the classroom: Analysis in four secondary schoolsen_US
dc.title.alternativeA complexidade do viver a cidadania na sala de aula: Análise em quatro escolas secundáriaspt_PT
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage121es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage138es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record