Educación, democracia y justicia social

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Belavi, Guillermina
dc.contributor.author Murillo Torrecilla, Francisco Javier
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-13T13:10:23Z
dc.date.available 2016-06-13T13:10:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 5.1 (2016): 13-34 es_ES
dc.identifier.issn 2254-3139 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/671409
dc.description.abstract A partir del análisis del concepto de Justicia Social, este artículo fundamenta la importancia de tener una mayor (y mejor) democracia basada en la necesidad de luchar contra las injusticias y las opresiones que crecen cada día en nuestra sociedad. Sin embargo, según cómo se entienda la democracia será el modo en que se conciba la educación democrática y, si queremos avanzar en esta dirección, deberemos tener en claro cuáles son estos supuestos implícitos. Con este objetivo, el artículo presenta las teorías de democracia de Jürgen Habermas, de Chantal Mouffe y de Jacques Rancière, y se establece su correspondencia con los postulados de educación democrática de Amy Gutmann, de Claudia Ruitenberg y de Gert Biesta. Con ello se vuelve a la defensa de una Educación para la Justica Social equitativa, crítica y, esencialmente, democrática es_ES
dc.description.abstract Up to the analysis of Social Justice concept, this article underpins the significance of having more (and better) democracy based on the necessity to fight against increasing injustice and oppression. However, depending on how democracy is understood is how democratic education is envisaged and, if we move in this direction, we must be clear about what these implicit assumptions are. To this end, the article presents the theories of democracy Jürgen Habermas, Chantal Mouffe and Jacques Rancière, and correspondence with the principles of democratic education of Amy Gutmann, Claudia Ruitenberg and Gert Biesta is established. This is promoting a fair education for Social Justice, critical and essentially democratic en_US
dc.description.abstract A partir da análise do conceito de Justiça Social, este artigo fundamenta a importância de se ter uma maior (e melhor) democracia baseada na necessidade de lutar contra as injustiças e as opressões que crescem a cada dia em nossa sociedade. No entanto, dependendo de como se entende a democracia será a maneira que a educação democrática será concebida, e se queremos avançar nesta direção, devemos ter claro quais são as suposições implícitas. Com este objetivo, o artigo apresenta as teorias de democracia de Jürgen Habermas, de Chantal Mouffe e de Jacques Rancière e estabelece sua correspondência com os postulados da educação democrática de Amy Gutmann, de Claudia Ruitenberg e de Gert Biesta. Com isso, se volta à defesa de uma Educação para a Justiça Social equitativa, crítica e, essencialmente, democrática es_ES
dc.format.extent 22 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) es_ES
dc.subject.other Democracia es_ES
dc.subject.other Justicia social es_ES
dc.subject.other Educación democrática es_ES
dc.subject.other Participación es_ES
dc.title Educación, democracia y justicia social es_ES
dc.title.alternative Education, democracy and social justice en_US
dc.title.alternative Educação, democracia e justiça social pt_PT
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 13 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 34 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 5 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Murillo Torrecilla, Francisco Javier (260817)
dc.authorUAM Belavi, Guillermina (278900)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record