Show simple item record

dc.contributor.authorAguado Gómez, Raquel 
dc.contributor.authorDíaz-Cueto, M.
dc.contributor.authorHernández-Álvarez, Juan Luis 
dc.contributor.authorLópez-Rodríguez, A.
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-16T13:38:48Z
dc.date.available2016-06-16T13:38:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 16.62 (2016): 183-202es_ES
dc.identifier.issn1577-0354es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/671468
dc.description.abstractEsta investigación se centró, por una parte en la percepción de apoyo a la autonomía en las clases de Educación física, que tienen tanto el alumnado como el profesorado, y por otra, en la coherencia entre percepción y la realidad observada en las clases. Se aplicaron dos escalas al profesorado y al alumnado con el objeto de conocer con qué frecuencia se producen comportamientos instructivos favorables al desarrollo de la autonomía, y se observaron y grabaron en video clases impartidas por el profesorado. Los resultados muestran que la frecuencia de los comportamientos instructivos de apoyo a la autonomía durante la intervención de enseñanza es significativamente menor que la percibida por el alumnado y el profesorado. La realidad observada muestra un perfil de profesorado con gran margen de mejora en comportamientos como: calidad de la comunicación, funcionalidad de las tareas, fomento del pensamiento del alumnado, situaciones en las que el alumnado pueda expresar su opinión sobre las tareas y motivación intrínsecaes_ES
dc.description.abstractThis investigation, on the one hand it focuses on students´ and teachers´ perception about autonomy support during Physical Education instruction, and on the other hand, in the coherence between perception and reality observed in the classes. Two scales were administered to determine the frequency of instructional behaviors favoring the development of autonomy, and teacher´s classes were observed and videotaped. The results show that the observed frequency of instructional behavior favoring autonomy support during classes is significantly lower than that perceived by students and teachers. The observed reality reveals a teacher profile with room for improvement in behaviors such as: communication quality, task functionality, promotion of students’ thinking, creation of situations in which students can express their opinions of the tasks, and increasing intrinsic motivationen_US
dc.description.sponsorshipEl presente artículo forma parte del estudio realizado con la financiación del proyecto SEJ2007-672687/EDU del Ministerio de Ciencia e Innovaciónes_ES
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deportees_ES
dc.subject.otherApoyo a la autonomíaes_ES
dc.subject.otherEducación físicaes_ES
dc.subject.otherEstilo de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherIniciativa personales_ES
dc.subject.otherMotivación intrínsecaes_ES
dc.titleApoyo a la autonomía en las clases de educación física: Percepción versus realidades_ES
dc.title.alternativeSupporting autonomy in physical education: Perception versus reality.en_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.001es_ES
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2016.62.001es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage183es_ES
dc.identifier.publicationissue62es_ES
dc.identifier.publicationlastpage202es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. SEJ2007-672687/EDUes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMAguado Gómez, Raquel (260881)


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record