Factores asociados al fracaso escolar en la educación secundaria de Huelva
Title (trans.)
Associated factors the school failure in the secondary education of HuelvaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2016Citation
10.15366/reice2016.14.3.007
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.3 (2016): 131-144
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2016.14.3.007Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.3.007Subjects
Fracaso escolar; Educación secundaria; Implicación escolar; Rendimiento académico; Educación inclusiva; EducaciónRights
© RINACE
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este trabajo hemos analizado algunos de los procesos educativos de la Educación Secundaria en Huelva. En concreto, nos hemos centrado en comprender aquellos que desembocan en fracaso escolar. Se ha observado la posible asociación entre el rendimiento educativo y los factores individuales, familiares y de organización escolar que ya fueron identificados por distintas aproximaciones teóricas anteriormente. El trabajo empírico se llevó a cabo en once Institutos de Educación Secundaria. Mediante el uso de una metodología mixta efectuamos un análisis micro de los factores centrados en el alumnado y un análisis meso de los factores referidos a los centros educativos. Los resultados evidenciaron la relevante dimensión del fracaso escolar en este contexto educativo. Se identificaron dos factores claves asociados de esta problemática educativa. En primer lugar, el grado de implicación familiar en el proceso educativo y, en segundo lugar, la organización escolar. Hemos observado que la prevención del fracaso escolar requiere de una actuación en dos líneas diferenciadas. Por una parte, la revisión de los criterios de agrupamiento escolar y designación tutorial que llevan a cabo los centros educativos. Y en segundo lugar, una intervención individualizada con el alumnado en riesgo que se inicie con los primeros síntomas de desapego y que se base en la cooperación continúa entre familias y equipos docentes, de manera, que trasmitan a los estudiantes estrategias de aprendizaje que refuercen su motivación individual In this work we analyze the educational processes of the Secondary Education in Huelva. Mainly we focused in understanding those that end in school failure. To understand the school failure, we have observed the association between the educational performance and the individual, family factors and school organization that were previously identified by different theoretical approximations. The empirical work was carried out in eleven Institutes of Secondary Education. By using a mixed methodology, we could carry out a micro analysis of the factors referred to the student body and a meso-analysis of the factors referred to the centers. The results demonstrated the important dimension of the school failure in this context of education. Two key factors were identified associated of these educational problems. First of all, the level of familiar implication in the educational process and, secondly, the school organization. We have noticed that the school failure prevention requires proceeding in two different ways. On one hand, the review of the criteria of school grouping and tutorial designation that carry out the educational centers. On the other hand, an individualized intervention with the student body in risk that begins with the first symptoms of indifference and that is based on the constant cooperation between families and educational teams, so that they transmit to the students learning strategies that reinforce the individual motivation
Files in this item
Google Scholar:Márquez Vázquez, María Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.