Tecnologías tradicionales y emergentes al servicio del prácticum en el grado de educación primaria: una propuesta de intervención educativa
Title (trans.)
Emerging and traditional technologies at the service of practicum in primary education grade. A educational intervention proposalPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016Citation
10.15366/tp2016.28.007
Tendencias Pedagógicas 28 (2016): 81-98
ISSN
1989-8614DOI
10.15366/tp2016.28.007Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.007Subjects
Practicum; Educación primaria; Tecnologías para el aprendizaje y conocimiento; Propuesta de intervención; EducaciónAbstract
En las siguientes páginas se presenta una propuesta de intervención
para el practicum del Grado de Educación Primaria, que pretende el
aprovechamiento de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento
(TAC) que parte de las potencialidades de los recursos tradicionales como son
la radio y la fotografía para establecer un tratamiento de éstas más innovador y
que suponga, al mismo tiempo un tratamiento integral de las emergentes en
post de procesos educativos y formativos de calidad, innovadores e inclusivos.
Además, partimos de la importancia acuñada, por un lado establecer
propuestas de prácticum de calidad y adaptadas a las necesidades formativas
actuales; por otro lado al adecuado aprovechamiento de las tecnologías, y en
particular de las emergentes; y finalmente a la relevancia de un compromiso
activo y compartido en el ámbito educativo, parece oportuno brindar al
alumnado de prácticum tareas de aprendizaje integradas que les permitan
conocer cómo diseñar un proceso educativo significativo que tengan en cuenta
la realidad y el contexto de cada centro educativo.
A partir de estas premisas, presentamos en las siguientes líneas un
marco teórico que ampara esta necesidad, así como unas pinceladas de
desarrollo asentadas en dos ejes vertebrados: la fotografía y la radio; a través
de una propuesta metodológica cooperativa, activa y dinamizadora de los
agentes que participan en la misma. Nuestra intención es facilitar mecanismos
y pautas de intervención adecuadas a la estructura organizativa del prácticum
con la finalidad de que sea fácilmente adaptable a diferentes realidades y que
tenga una repercusión social significativa en su ámbito de desarrollo In these pages we present an intervention proposal for the practicum in
the Primary Education Grade, which aim is the use of learning and knowledge
technology (TAC) in order to promote new and innovative treatment of
traditional resources, like radio and photography to establish an emerging and
comprehensive treatment in support of a quality, innovative and inclusive
educational processes.
Furthermore, our start point is, in one hand, the importance of
establishing quality practicum proposed, and adapted to current training needs;
on the other hand the appropriate use of technology, particularly in emerging;
and finally the relevance of an active and collective agreement. Thus, it would
seem appropriate to give the practicum students learning tasks to know how to
design a meaningful educational process, and reality and context of each
school would be taken as the starting point by them.
From these premises, in the following lines we present a theoretical
framework that protects this need, and some information about vertebrate
resources of this practicum proposal: photography and radio; through an active
and cooperative methodology and revitalizing agents involved in it. Our intention
is to provide appropriate mechanisms for the organizational structure of the
practicum, in order to make it easily adaptable to different realities and have a
significant social impact on their teacher development
Files in this item
Google Scholar:Pereiro González, María del Camino
-
Páramo Iglesias, María Beatriz
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado
Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
2019-09-16 -
Una mirada a los procesos cognitivos de atención y planificación en el alumnado en educación infantil
Martínez Figueira, María Esther; Páramo Iglesias, María Beatriz
2015