Diferencias por género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de secundaria
Título (trad.)
Gender differences over initial a validation of a test under construction to asses Emotional Intelligence at a sample of students from Secondary EducationEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2016Cita
10.15366/tp2016.28.008
Tendencias Pedagógicas 28 (2016): 99-114
ISSN
1989-8614DOI
10.15366/tp2016.28.008Versión del editor
http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.008Materias
Emociones; Inteligencia emocional; Educación emocional; Instrumento de evaluación; Género; EducaciónResumen
El objetivo fue elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional
(IE) destinado a una muestra juvenil. Se contó con una muestra de 557
participantes. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test
elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la
EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad
aceptables. Las dimensiones esperadas fueron diferentes para ambos géneros,
apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que
lo conforman. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para
evaluar estas capacidades en la población juvenil, siendo más indicado aplicar
el análisis a ambos géneros por separado The objective of this paper is to develop a questionnaire to assess Emotional
Intelligence (EI), aimed at a sample of students from Secondary Education..We
focused on 557.The techniques used in this survey are a test developed to
assess EI in teenagers and a similar adaptation of EHS (Gismero, 2000). The
results show high levels of reliability for both genders. The dimensions are
different (4 girls and 5 boys) for both genders. There are positive correlations
between totals and the dimensions that make them. We found significant
correlations between the two scales. Therefore this questionnaire is an
appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications
in future works. It is more appropriate to apply the analysis separately
Lista de ficheros
Google Scholar:Pulido Acosta, Federico
-
Herrera Clavero, Francisco
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria
Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, Francisco
2018 -
Construcción y validación de un instrumento para evaluar las características de la responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios
Bolio Domínguez, Valentina; Pinzón Lizarraga, Leny Michele
2019-05 -
Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar
Pedroza Zúñiga, Luis Horacio; Luna, Edna
2017